Curso de vidrio en Castril / IDEAL

El ayuntamiento de Castril organiza un curso de vidrio soplado en colaboración con la Junta y Diputación

En el año 2008 la entonces Fundación Saramago creo un taller y logró formar a varios alumnos recuperando la tradición del vidrio de Castril

JOSÉ UTRERA CASTRIL

El Ayuntamiento de Castril, en su apuesta por la industria del vidrio castrileño, ha organizado un curso de iniciación al soplado del vidrio artístico dirigido a personas desempleadas o con experiencia en este sector.

El curso tiene una duración de 50 horas y comenzó el 13 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre en el Centro de Formación Municipal para el soplado del vidrio artístico de Castril, recientemente construido gracias al programa PFEA de la Junta de Andalucía.

La tradición vidriera en Castril se remonta a 1504 cuando Don Hernando de Zafra decidió introducir el arte del vidrio soplado en el municipio y crear así la Vidriera de Castril que se convertiría, posteriormente, en el centro vidriero más importante de Andalucía. De esta fábrica salían piezas singulares por su modo de elaboración artesanal y únicas por su tonalidad verde esmeralda que le conferían el uso de la planta de la barrilla y la sílice de la Cueva de la Arena. Piezas de gran valor que aún se conservan en museos como el Victoria and Albert de Londres o el Museo Arqueológico de Provincial.

Tras la desaparición de la fábrica en 1878, se ha intentado recuperar esta industria en varias ocasiones, se consiguió en el 2008 cuando la Fundación Saramago, creo con el apoyo de la Junta de Andalucía el Centro Andaluz del Vidrio del que salieron formados varios alumnos y algunos de ellos se siguen dedicando a la elaboración de vidrio de Castril, como es el caso de Cesar Valenzuela, cuyas creaciones se pueden adquirir en algunos establecimientos de la localidad. Posteriormente el ayuntamiento con nuevo signo político decidió no apoyar la iniciativa.

Ahora gracias a la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Castril pretende formar nuevos artesanos de mano de grandes artistas del vidrio soplado y profesionales del mundo de la formación y orientación laboral con el fin de asesorar a los participantes sobre la puesta en valor de estas creaciones en el mercado.

Según ha puntualizado el alcalde del municipio, Miguel Pérez, «la utilización de la técnica de vidrio soplado es fundamental para la recuperación de este arte castrileño pero, lo es incluso más el uso de las materias primas originales que confieren al Vidrio de Castril ese carácter tan único y especial. Para eso, ya estamos trabajando para recuperar, lo antes posible, la sílice de la Cueva de la Arena en La Solana».