El Ayuntamiento de Baza rechaza la instalación de plantas de biogás y biometano en el municipio
La propuesta de Compromiso por Baza tuvo el apoyo unánime de toda la corporación municipal
JOSÉ UTRERA
BAZA
Sábado, 31 de enero 2026, 09:36
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Baza aprueba por unanimidad una moción en contra de la implantación de plantas de biogás y biometano en el ... término municipal y en el conjunto de la comarca. La iniciativa, presentada por el grupo municipal Compromiso por Baza, fijó un posicionamiento institucional claro frente a este tipo de macroproyectos industriales y abrió un amplio debate sobre el modelo energético y de desarrollo que se desea para el territorio.
La moción parte de la premisa de que las administraciones locales, como instituciones más cercanas a la ciudadanía, tienen la responsabilidad de proteger la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, se puso de relieve que en los últimos meses se han conocido distintos proyectos empresariales vinculados al tratamiento de residuos orgánicos para la producción de biogás o biometano en municipios del cercanos a Baza.
Durante la exposición de motivos la edil de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez subrayó el alto valor ambiental, patrimonial y paisajístico del territorio, reconocido internacionalmente como Geoparque de Granada por la UNESCO y protegido, además, por varios parques naturales. La propuesta advirtió de los riesgos asociados a estas instalaciones, como las emisiones de gases causantes de olores persistentes, el aumento del tráfico pesado, el posible impacto sobre acuíferos y suelos, la afección a la salud pública y el deterioro de sectores económicos como el turismo rural y la agricultura.
En el debate, los distintos grupos municipales, PSOE, PP, IU y Compromiso por Baza, coincidieron en señalar que este tipo de instalaciones apenas generan empleo estable y, sin embargo, pueden provocar un importante impacto negativo en el entorno y en la imagen del municipio. También se puso el acento en la necesidad de evitar que el medio rural se convierta en receptor de grandes instalaciones industriales ajenas a la realidad social y económica del territorio.
La moción aprobada contempla, además del rechazo expreso a estas instalaciones, solicitar a la Junta de Andalucía que no autorice proyectos de biogás o biometano en la zona.
Hace unos años, el Ayuntamiento de Baza ya aprobó la prohibición de la instalación de macrogranjas de cerdos en el termino municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión