Borrar
J. U.
El Ayuntamiento de Baza paraliza las obras en la fachada de la iglesia de San Juan

El Ayuntamiento de Baza paraliza las obras en la fachada de la iglesia de San Juan

Baza Histórica califica de chapuza la restauración de la sillería de los zócalos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de agosto 2024, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Baza ha ordenado paralizar las obras de restauración parcial de la fachada de la Iglesia de San Juan. Los trabajos que se estaban realizando están cubriendo con cemento y yeso los sillares que se dejaron a la vista hace unos meses. La intervención ha sido calificada por la asociación Baza Histórica como una «chapuza más» hacia el patrimonio religioso bastetano.

Ha sido el propio alcalde, Pedro J. Ramos, quien ha confirmado la orden de paralización de las daba a conocer la paralización de unas obras a la espera de disponer de un proyecto y la autorización de Cultura. El regidor precisa que la intervención en parte de la fachaba de la iglesia de San Juan, se estaba llevando de buena fe, «se trata de conservar ese edificio en las mejores condiciones posibles, si bien se estaba haciendo con una actuación incorrecta, desde el punto de vista estético y de la conservación del patrimonio, por lo que la concejalía de Urbanismo, al detectar esta situación, levantó un acta de para paralizar esas actuaciones».

Pedro J Ramos señala que, con posterioridad, se ha mantenido una reunión con el párroco de esta iglesia y se ha solicitado la redacción de una memoria y un proyecto técnico, por personal competente en restauración de este tipo de inmuebles, y con esos criterios técnicos, la autorización de Cultura y la supervisión del Ayuntamiento para llevar a cabo la actuación que se precise.

Baza Histórica recuerda que la iglesia de San Juan es un templo que está catalogado como edificio propuesto para ser declarado BIC y que la Ley del Patrimonio obliga a un control ante posibles obras de restauración.

«La Diócesis, a quién pertenece la iglesia de San Juan, ya hizo lo mismo con la fachada del Seminario (S. XVIII) situada en la plaza Mayor, picando el ladrillo, ajeno a los controles de Cultura. La mutilaron totalmente, a pesar de que desde esta asociación se les pidió por escrito que la conservasen como estaba y no lo hicieron», seálan desde la organización.

Baza Histórica lamenta «una vez más el demostrado desinterés del obispado para con Baza y que no avance la puesta en valor del patrimonio religioso de su propiedad, con cero inversiones, mutilaciones por doquier, ventas de edificios catalogados. Casi todo lo que hacen para ciudad bastetana deja mucho que desear simplemente porque pasan del patrimonio bastetano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios