Tubos en la inmediaciones del pantano del Portillo / JOSÉ UTRERA

La Asociación de Empresarios pide que se termine la conducción de agua desde Castril a Baza

La asociación empresarial considera un grave problema la situación de presente y futuro del abastecimiento a Baza y comarca

JOSÉ UTRERA BAZA

La Asociación de Empresarios del Altiplano, muestra su total apoyo para que se terminen las obras necesarias y se posibilite la terminación y puesta en funcionamiento de la conducción de agua entre el embalse del Portillo en Castril de la Peña y Baza.

Los empresarios consideran que se trata de una justa petición que debe de solucionar el gravísimo problema de abastecimiento de agua potable en varias poblaciones de esta comarca y señalan que «como consecuencia de los muchos años de sequía que estamos padeciendo y con el cambio climático que se está produciendo, la capa freática de nuestros nacimientos de agua ha bajado considerablemente y de forma alarmante, siendo muy preocupante la información publicada y reflejada el nuevo Plan Hidrológico 2022/2027».

Para los empresarios la única forma de asegurar un suministro constante de agua potable para los municipios de la comarca y tejido empresarial es a través de la concesión de 4 hectómetros del pantano El Portillo, contemplada en el Plan Hidrológico 2022/202. Por ello, «demandamos a las corporaciones municipales que soliciten dicha concesión para asegurar y prevenir los constantes altibajos de suministro de agua, en algunos de ellos de baja calidad, que actualmente se abastece a través de pozos».

La asociación empresarial refiere la «necesidad extrema de terminar las obras de canalización del embalse de el Portillo a la comarca de Baza, porque técnica y económicamente es la mejor de las posibles soluciones que se pueden dar para captar agua de calidad y con garantía de futuro, liberando la captación de aguas subterráneas con un futuro incierto y con problemas de concentración de solutos debido a la disminución del volumen de agua en el acuífero que podría colapsar en un breve espacio de tiempo».

Para los empresarios, después de la situación de pandemia que ha sufrido el tejido empresarial, no se pueden crear nuevas incertidumbres ajenas, más y cuando existen fondos y presupuesto para finalizar unas infraestructuras que no perjudican al caudal ecológico del río Castril y si favorecen a tantos municipios de la comarca. Resaltamos que dicho caudal ecológico puede mantenerse y regularse desde el Pantano de el Portillo.

« Exigimos a las autoridades competentes la finalización y puesta en marcha de la infraestructura de suministro de agua desde el embalse de el Portillo a los municipios de la comarca de Baza lo antes posible, asegurando el futuro de suministro de agua potable para la población y para nuestro tejido empresarial». Terminan diciendo.