Armas Jarota y Alcalde Torrelaguna campeones del concurso de caballos de Baza

Armas Torrelaguna, caballo ganador en Baza /IDEAL
Armas Torrelaguna, caballo ganador en Baza / IDEAL

La edición de este año del campeonato de Caballos de Pura Raza Española, ha sufrido una importante merma de participación de ejemplares y ganaderías

JOSÉ UTRERABAZA

La yegua Armas Jarota de la yeguada de Los Caireles de Archena (Murcia) y el caballo Armas Torrelaguna de la yeguada Sevillana de Torrelaguna, han sido los ganadores de los premios especiales de la XXIII edición del Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española celebrado en Baza. Se trata de una competición que está integrada en el Campeonato de España y es clasificatorio para la participación en SICAB que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre. El campeonato de Baza es una cita ineludible para las ganaderías de cría de Pura Raza Española y para los amantes de estos caballos. De un lado, las ganaderías encuentran una prueba puntuable para el campeonato nacional y un escaparate donde mostrarse a sus potenciales clientes. Y, de otro lado, el ciudadano de Baza y de toda la comarca tiene la oportunidad de contemplar magníficos ejemplares de pura raza y disfrutar de las actividades lúdicas diseñadas por el Ayuntamiento de Baza.

Este año, la participación tanto de ejemplares equinos, como de ganaderías ha sufrido un notable bajón pues finalmente solo han participado 64 caballos y 28 ganaderías, muchas de ellas de gran relevancia dentro del mundo del Caballo de pura Raza Española (PRE) como lo demuestra la participación entre otras de la prestigiosa ganadería Torrelaguna de la localidad sevillana de Carmona. Que ha logrado el premio a la mejor ganadería del concurso y su caballo Armas Torrelaguna, el premio a mejor ejemplar.

El caballo ganador ha participado en 8 concursos y 1 de doma clásica. Por su parte en el palmarés de la yegua ganadora Armas Jarota, hay 6 concursos entre los años 2017-18 y 19 con 3 primeros puestos y un excelente noveno puesto el año pasado en SICAB.