El Grupo bastetano Zalema / IDEAL

Arcángel y el IX Festival de Flamenco de la Peña Arremate para el Día Internacional del Flamenco en Baza

La muestra «Itinerancias de lo Jondo», un homenaje a los cien años del primer concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, se expondrá en el Claustro de Santo Domingo

JOSÉ UTRERA BAZA

Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que rememora la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. En este 2022, el Ayuntamiento de Baza ha coordinado una completa programación que incluye tres grandes propuestas y en las que tienen un papel protagonista la Diputación de Granada, la Peña Arremate y la Junta.

La programación arranca este viernes 18 de noviembre a las 20.30h., en el Teatro Dengra, con la actuación del cantaor onubense Arcángel, Medalla de Oro de Andalucía, que trae a nuestra ciudad el espectáculo 'Cante y tacón' incluido en el programa 'Flamenco viene del Sur´ en la que será la segunda ocasión en la que este programa llega a nuestra ciudad, tras haber contado en la primera con Zalema. La actividad cuenta con la cofinanciación al 50% por parte del propio Ayuntamiento y de la Junta.

Las entradas están a disposición del público a un precio de 10 euros y su adquisición garantiza contar con una butaca para el espectáculo programado al día siguiente. Se pueden comprar en la Casa de la Cultura presencialmente o a través de su teléfono 958 700 691.

Y es que el sábado 19 de noviembre tendrá lugar la IX edición del Festival de Flamenco de la Peña Arremate, también en el Teatro Dengra a partir de las 21h, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Esta cita, organizada por la asociación cultural con el mismo nombre, y cofinanciada al 50% por Diputación de Granada y Ayuntamiento, se ha consolidado como una sólida propuesta musical y un festival de referencia en el norte de la provincia.

En esta ocasión, el festival incluye dos grandes actuaciones: abrirá la cantaora Esther Crisol con un recital de cante acompañada de Vicente Márquez «Tente» al toque y Pancho Brañas a la percusión; cerrará la velada la bailaora Alba Heredia, que trae a Baza su espectáculo «Sentimiento en el alma» arropada por Juan Ángel Tirado al Cante, Mario Parrana al toque y Rober «El Moreno» a la percusión.

La tercera gran propuesta de esta gran celebración del Día Internacional del Flamenco llega de la mano de la Diputación de Granada, que expondrá en el Claustro de Santo Domingo del 25 de noviembre al 7 de enero la muestra «Itinerancias de lo Jondo», un homenaje a los cien años del primer concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 «bajo la batuta de Falla, con la inestimable colaboración de Lorca y, seguramente, también de Fernando de los Ríos».

Temas

Baza