Aplazado el encuentro de cuadrillas 'Huéscar con raíz' que debería de celebrarse mañana sábado
El evento que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento y la cuadrilla 'Cuesta de las Chinas' se ha vuelto a programar para el 20 de junio
JOSÉ UTRERA
HUÉSCAR
Viernes, 5 de marzo 2021, 13:22
El V Encuentro de Cuadrillas 'Huéscar con raíz', que estaba previsto para celebrarse mañana sábado día 6 de marzo, queda aplazado para 20 de junio, motivado por la imposibilidad de llevarse a cabo en la fecha prevista, debido a las limitaciones en cumplimento de las normas sanitarias derivadas de la pandemia del Coronavirus.
Esta actividad musical, que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huéscar y la Cuadrilla Local 'Cuesta de las Chinas', representa « un importante encuentro de convivencia entre vecinos oscenses y visitantes que aprovechan este evento para pasar un fin de semana muy especial», refiere Alicia Rodríguez, concejala de cultura, que añade «donde además de permitir adentrarse en la cultura de nuestro territorio, se consigue conocer y mantener las tradiciones en general y nuestra música en particular. En este evento se conjugan música tradicional, cultura, historia y la gastronomía oscense».
Los actos programados para el próximo mes de junio, siempre que la situación sanitaria lo permita, comenzarán con una serie de talleres de música y baile cuadrillero, que tendrán lugar el fin de semana del 11 al 13 de junio, que sirven para adentrarse en esta tradición y, a la vez que para calentar motores para el encuentro en el siguiente fin de semana, que comienzan el sábado 19 con la actuación de un Grupo de música Folk.
El plato fuerte del V Encuentro de Cuadrillas 'Huéscar con raíz', será el domingo 20 de Junio, comenzando a primera hora de la mañana con el pasacalles, en el que las cuadrillas participantes recorren con su música las principales calles de la ciudad. Para reponer fuerzas, al medio día, se celebra una degustación gastronómica, y pone broche final a la jornada, a partir de las 16 horas, las actuaciones de los distintos grupos que se dan cita, entre ellos la Cuadrilla Local 'Cuesta de las Chinas', que, junto al Ayuntamiento de Huéscar, organizan los actos. Faustino Román, que preside esta cuadrilla, manifiesta que « a pesar de ser un grupo joven, mantenemos una tremenda ilusión por celebrar este encuentro, así como otras participaciones en Navidad, fiestas de las Santas, Día de Andalucía, en el verano cultural y siempre que se nos solicita, por lo que estamos con muchas ganas de comenzar nuestras actuaciones, al no poder hacerlo dentro de unos días, pensamos en que antes de suspender, era mejor aplazar, así que esperamos que para las fechas previstas de junio se pueda realizar».
La cuadrilla la forman 22 socios, pero como indica el presidente «participan todas las familias de los socios, en mi caso mi esposa y mis dos hijos estamos totalmente involucrados y participativos».
También, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Huéscar, Alicia Rodríguez, manifiesta que «a pesar de las dificultades no queremos prescindir de este V Encuentro de Cuadrillas, por eso buscamos la posibilidad de un aplazamiento, para que los vecinos puedan disfrutarlo y, a su vez, mantener este tradicional encuentro. Además de ser otro reclamo turístico de la ciudad, en que se engloba la música, la cultura y la gastronomía del territorio.»
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.