Un taller de empleo recupera la escuela rural del barrio Perchel
15 personas mayores de 45 años trabajan en el proyecto que tiene una inversión de 433.024 euros
Medio siglo después de que se cerraran sus aulas, la antigua escuela rural del barrio Perchel, está siendo rehabilitada por el taller de empleo, denominado « ... Antiguas Escuelas Rurales, que cuenta con un presupuesto de 433.024 euros.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares, y el alcalde de Baza, Pedro Ramos, que han visitado las obras donde 15 personas mayores de 45 años trabajan en la rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas. El taller de empleo combina formación teórica y práctica profesional en las especialidades de albañilería y fontanería.
El programa prioriza a colectivos con especiales dificultades de inserción, especialmente personas con escasa cualificación o experiencia profesional.
La escuela del Perchel fue una de las que se abrieron en la década de los 60 en pedanías y anejos del municipio bastetano para garantizar el acceso a la educación en núcleos de población diseminada. Con el progresivo descenso de la población infantil en estas zonas, las clases se concentraron en el casco urbano y las antiguas instalaciones quedaron en desuso.
La rehabilitación de estas escuelas rurales forma parte de una estrategia que se viene realizando desde hace más de dos décadas para recuperar este tipo de edificios y devolverlos al uso público. El proyecto arrancó en 2009 con otros programas de empleo que ya actuaron en enclaves como Salazar, El Baíco, Camino de Oria, Cerro de las Cocas o Baúl, configurando una red de intervenciones orientadas a preservar el patrimonio rural del término municipal.
En el caso del Perchel, los trabajos realizados hasta ahora han permitido ejecutar las demoliciones necesarias para crear una sala diáfana, así como la reconstrucción de la cubierta, pendiente únicamente de su impermeabilización y colocación de tejas. En el módulo de fontanería se ha completado la instalación para un baño y la fosa séptica. Entre las actuaciones previstas hasta la finalización del programa se encuentran el enfoscado, maestreado y enlucido de capa fina; la tabiquería, alicatado y ensolado del baño; la construcción de una rampa exterior; el enfoscado de fachadas y la instalación de un techo registrable.
El Ayuntamiento de Baza pondrá en marcha este año otros dos proyectos de Empleo y Formación que financiará la Consejería de Empleo con 698.413 euros. Los proyectos estarán especializados en albañilería y fontanería, al igual que el que finaliza ahora, y en actividades de gestión administrativa.
En lo que va de legislatura, la Consejería de Empleo ha concedido a Baza seis proyectos de Empleo y Formación beneficiando a un total de 108 personas desempleadas (entre alumnos y personal docente), que se ha traducido en una inversión de 2.285.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión