La actriz Vanesa Mesas, representa a la Dama de Baza en Fitur 2022 / JOSÉ UTRERA

El 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama será presentado en Fitur como reclamo turístico

Durante el pasado 2021 a pesar de la pandemia la Oficina Municipal de Turismo, contabilizó 20.000 visitas

JOSÉ UTRERA BAZA

Baza estará presente en la edición de 2022 de la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en IFEMA (Madrid) del 19 al 23 de enero. Además de la presencia en el stand provincial de Diputación, hay programada una presentación que tendrá lugar este viernes día 21 a las 14h en el Pabellón 1, Stand B02. Este año la promoción turística del municipio tendrá como eje central la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, en torno al cual se ha diseñado una completa programación que comenzó en julio de 2021 y finalizará en julio de 2022, pero que va mucho más allá de esas fechas y que dejará en la ciudad interesantes proyectos de futuro que contribuirán a su desarrollo turístico.

Tal y como detalla el alcalde bastetano, Manolo Gavilán, «hemos decidido mostrar al mundo todo lo que supone para nuestra ciudad la celebración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza con la intención de posicionarnos como un referente de la cultura íbera. Una celebración que se prolonga hasta julio de este año 2022 pero que no pretende ser un punto y final, sino un punto y seguido hacia nuevos e ilusionantes proyectos. Es una forma de mirar hacia nuestro pasado para elegir el camino que queremos seguir en nuestro desarrollo turístico futuro, un escaparate que a través de una excusa, la celebración del aniversario, nos permita dar a conocer todo lo que nuestra ciudad tiene por ofrecer al visitante en cuanto a patrimonio histórico y cultural, entorno natural, gastronomía y tradiciones centenarias como nuestra gran fiesta del Cascamorras».

Precisamente será el alcalde el encargado de realizar una exposición pública en Fitur para presentar este Aniversario, las actividades programadas en torno a él y los principales puntos de interés de la ciudad relacionados con la efeméride. Lo hará en una presentación en la que estará acompañado de la Dama de Baza (encarnada por Vanesa Mesas), el Guerrero de Baza (Pepe Lorente) y dos bailarinas íberas que representarán la tradicional danza íbera del ritual de incineración (Mariana Palma y Conchi González).

La idea inicial era, según explica la concejala de Turismo, Mari Carmen González, realizar el sábado un pasacalles íbero por las instalaciones de Fitur, aunque la situación sanitaria actual ha motivado la suspensión de este evento por prudencia. No obstante, y de forma coordinada con la Asociación Íbera por la Dama de Baza, se ha diseñado esta atractiva presentación con una breve representación, danza y la proyección de un vídeo que muestra todo lo que puede encontrar el que decida visitar Baza para disfrutar de la celebración del 50 Aniversario.

«Sin duda, la celebración del Aniversario se ha convertido en un revulsivo turístico importante, ya que en el recién finalizado año hemos superado los 20.000 visitantes, a pesar de encontrarnos en plena pandemia, y la Dama de Baza ha sido el principal recurso por el que se ha preguntado en la Oficina de Turismo», afirma Mari Carmen González.

La presentación de Baza en Fitur se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Baza y se elaborará un vídeo resumen de la promoción bastetana en la que es la segunda feria de turismo del mundo, como es Fitur.

Temas

Baza