Borrar
Los integrantes del Pleno Juveni, junto al alcalde Pedro Ramos y la concejal Lidia Sánchez
Amplio debate en el Pleno Juvenil con el que se inicia el programa Imagina

Amplio debate en el Pleno Juvenil con el que se inicia el programa Imagina

«Juvenil Travel», «Style Swap», «Wildweekwnd» y «DesafioXtreme» son las propuestas elegidas de las que habrá que elegir dos en el próximo Pleno Juvenil Extraordinario

JOSÉ UTRERA

BAZA

Sábado, 2 de diciembre 2023, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, junto a la Secretaria Municipal, acompañados por un grupo de concejales y de técnicos del Ayuntamiento, fueron los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes de 4º de ESO de los centros bastetanos participantes en el Pleno Juvenil de este año, celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial. Atrás quedaron varias jornadas intensas en las que los miembros del equipo de gobierno visitaron los centros educativos para explicar a estos mismos estudiantes y a sus compañeros el funcionamiento de la administración local y los detalles de su gestión al frente de las distintas concejalías. Con la celebración de este Pleno Juvenil se ponía en práctica lo aprendido.

Lo primero fue la constitución de la mesa de edad, formada por los concejales jóvenes de mayor y menor edad. Uno a uno fueron tomando posesión, jurando o prometiendo su cargo, cada uno de los componentes de este pleno, a los que se les entregó una medalla y un pendrive de recuerdo. Sentados en sus respectivos sillones, se pasó a la elección del alcalde, responsabilidad que recayó, por unanimidad, en Carlos Gutiérrez, del Colegio Divino Maestro. El protagonista volvió a jurar su cargo y recogió el bastón de mando, ocupando el lugar más destacado del salón.

A partir de ahí comenzó el debate de una larga lista de asuntos municipales que previamente los concejales jóvenes habían preparado en clase. Cada centro se ocupó de una o varias concejalías: El IES Alcrebite representó el área de Urbanismo y Patrimonio; Gobernación, Personal y Seguridad Ciudadana fueron defendidas por el Colegio La Presentación. El área de trabajo correspondiente a Economía y Hacienda fueron representados por el IES Pedro Jiménez Montoya; Mantenimiento y Servicios Municipales correspondieron en esta ocasión al IES José de Mora, siendo la Alcaldía y el área de Bienestar Social para el Colegio Divino Maestro.

Superado este punto, los concejales jóvenes pusieron en marcha el programa de participación juvenil Imagina, cuyo objetivo pasa por elegir dos propuestas lúdico-culturales que se incorporarán a la programación del Ayuntamiento de Baza en los próximos meses. Para ello, cada centro trajo a esta sesión tres opciones de las cuales acabaron eligiéndose cuatro. De entre esas cuatro, en un próximo Pleno Juvenil Extraordinario que se celebrará en febrero en el salón Ideal, se acabarán seleccionando las dos ganadoras, que serán dotadas con un presupuesto de mil euros para su ejecución. Tras el debate y la defensa de cada una de las quince opciones fueron elegidas las siguientes: «Juvenil Travel» (Divino Maestro), «Style Swap» (La Presentación), «Wildweekkend» (La Presentación) y «DesafioXtreme » (La Presentación).

La sesión del Pleno Juvenil de este año terminó dos horas y media después con la tradicional foto de familia con el alcalde de la ciudad, que aprovechó para agradecer la participación y el esfuerzo de todos y cada uno de los centros educativos que han colaborado en el desarrollo de esta actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios