Borrar
Pedro Fernández y Alfredo Alles durante la presentación del proyecto. JOSÉ UTRERA
Baza | La ampliación de la residencia de mayores sumará 81 nuevas plazas

La ampliación de la residencia de mayores sumará 81 nuevas plazas

La previsión de empleo es de medio centenar de personas. La empresa adjudicataria prevé comenzar las obras en la próxima primavera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de noviembre 2019, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación de la residencia municipal Braulia Ramos, ofrecerá un total de 81 nuevas plazas de residencia y 10 de estancia diurna y dará trabajo a unas 50 personas más, aproximadamente, cuando esté a pleno funcionamiento. En la actualidad existe una importante demanda de plazas, pues hay una lista de espera de 60 personas para entrar en la residencia, que tiene 50 plazas concertadas.

La adjudicación de los trabajos de redacción del proyecto de construcción, edificación y gestión ha sido aprobada esta noche en pleno, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar en la primavera del próximo año. La adjudicataria es la empresa Avita Servicios Geriátricos, actual concesionaria de la residencia municipal, que destinará 3,4 millones de euros en la construcción del nuevo edificio y su dotación para poder dar el servicio durante 38 años y 9 meses. El Ayuntamiento de Baza recibirá un canon en especie de 1.317 horas de residencia al año, que se corresponden a 3,5 plazas para uso municipal.

«La ampliación de la residencia responde a la necesidad de dar cobertura asistencial al colectivo de mayores dependientes, al tiempo que desde el Ayuntamiento favorecemos la creación de nuevos puestos de trabajo, entre 50 y 55 cuando esté a pleno rendimiento, y promovemos obra pública en nuestra ciudad que, también, dará empleo directo durante la construcción e indirecto a las empresas vinculadas al suministros y trabajos auxiliares de la construcción» ha detallado hoy el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Una vez concluida la ampliación, la ciudad contará con un complejo asistencial de 183 plazas de residencia y 30 de unidad de estancia diurna, distribuidos en 8.238 metros cuadrados construidos (4643 actual + 3594 nueva). Según las previsiones de la empresa concesionaria trabajarán unas 110 personas, ya que en la actual están contratadas 64 personas.

Para la adjudicación se han valorado las soluciones constructivas y organizativas para los servicios de residencia y Unidad de Estancia Diurna (UED) y el proyecto socio sanitario, que contempla programas de intervención en demencias; terapia ocupacional para fomentar la participación de familiares y actividades de ocio y tiempo libre; la implantación de servicios complementarios de podología, peluquería, manicura; adopción de animales, programas de respiro familiar, servicio de cáterin a domicilio de los usurios UED, traslado gratuitos, bolsas de trabajo.

Así como la dotación de mobiliario y maquinaria valorada en 450.000 euros.

Según el anteproyecto presentado, que no es definitivo ya que deben presentar el proyecto constructivo, el nuevo edificio quedará unido a la actual residencia, con la que compartirá algunas zonas comunes y acceso principal, aunque debe tener independencia para funcionar de forma separada. Se levantará en un solar municipal colindante a la actual residencia de 3.000 metros cuadrados.

La empresa Avita se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para realizar jornadas informativas sobre los perfiles profesionales precisos para cubrir la nueva demanda laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios