Borrar
Madres y padres del IES Gregorio Salvador, concentrados a las puertas del centro ayer. J. Utrera
La AMPA del IES Gregorio Salvador de Cúllar pide más profesores que eviten la masificación en las aulas

La AMPA del IES Gregorio Salvador de Cúllar pide más profesores que eviten la masificación en las aulas

Medio centenar de madres y padres se congregan a las puertas del centro educativo en una primera acción de protesta a la que seguirán más si no les escuchan

José Utrera

Martes, 8 de octubre 2024, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Convocados por la Asociación de Madres y Padres La Torre del IES Gregorio Salvador de Cúllar, unas 50 madres y padres participaron ayer en una concentración ante las puertas del centro educativo para exigir a la Junta de Andalucía que dote al IES cullarense del profesorado necesario que posibilite el desdoble de los cursos de 1º y 2º de la ESO en dos líneas, ya que cuentan con 32 alumnos y un espacio reducido que dificulta el desarrollo de las clases con normalidad.

Los alumnos asisten al instituto en aulas de menos de 50 metros cuadrados y no pueden apenas moverse, y además, la disposición de las mesas impide una rápida evacuación en caso que fuera necesario.

El AMPA ya ha trasladado sus reivindicaciones a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Granada, que la semana pasada envió a una inspectora que la única solución que dio, según la asociación, fue que algunas clases de impartan en un aula más grande, concretamente en las de música, plástica y tecnología.

Incorporaciones futuras

El IES Gregorio Salvador cuenta con 168 alumnos, pero es habitual que a lo largo del curso se incorporen más alumnos. El curso pasado se incorporaron 14 alumnos. Desde sexto curso de Primaria los grupos eran de 16 alumnos por aula y ahora en 1º y 2º de la ESO son 32 alumnos. Es el número máximo de alumnos fijado por ley una vez aplicado el 10% de margen que se permite.

El AMPA insiste en que el espacio en el que se desenvuelven los alumnos es mínimo, y además, con 32 alumnos por aula, la enseñanza no es de la calidad y necesidades que tiene el alumnado puesto que hay algunos que necesitan una atención más personalizada, ya que algunos de los que se incorporan tienen diferentes niveles educativos y es importante que el docente dedique el tiempo necesario a atender sus necesidades.

La delegación ha enviado una comunicación al AMPA indicándoles lo que ya les comunicó la inspectora la utilización de aulas algo más grandes en aquellas asignaturas en las que estén los grupos completos.

El AMPA La Torre indican que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Granada, se ajusta a la Ley estrictamente pero en el momento que lleguen más alumnos, y pensando en cursos futuros, es necesario el desdoblamiento en dos líneas tal y como vienen pidiendo.

Apoyo de la alcaldesa

A la concentración ante el IES Gregorio Salvador también acudieron la alcaldesa de Cúllar, Ana Belén Martínez, y algunos integrantes del equipo de gobierno para mostrar su apoyo al AMPA y pedir a la delegada territorial una solución lo antes posible al problema planteado.

La presidenta del AMPA, Inmaculada Galera, señaló que la de ayer fue una primera protesta a la que seguirán otras más hasta que la delegación no amplíe en dos profesores más la actual plantilla del centro educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios