Ramón Martínez, Alcalde de Huéscar / IDEAL

«Alodía y Nunilón han vuelto a Huéscar y es el momento de que lo festejemos como se merecen»

El alcalde, Ramón Martínez, y la concejala, Lucía Lozano, explican cómo se viven en la localidad oscense sus fiestas patronales

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

-¿Se nota en el ambiente que Huéscar tenía ganas de fiestas?

–Tras dos años de pandemia Alodía y Nunilón han vuelto a Huéscar y ha llegado el momento de que festejemos sus fiestas como se merecen, los oscenses esperamos estas fiestas con muchas ganas e ilusión. Nuestras calles se llenan en estos días de alegría, colorido, tradición, gastronomía, cultura y ocio, siendo un espacio también de reencuentro con amigos y familiares. Sin lugar a la duda van a ser una fiestas muy especiales y esperadas por todos.

–En estos últimos años las fiestas fueron más complicadas, ¿Huéscar ha superado la pandemia?

–La historia de Huéscar no se podría entender sin su devoción a las Santas, nuestro pueblo siempre ha recurrido a ellas en tiempos de epidemias, sequías, plagas o pestes, para pedir amparo y protección. La pandemia que hemos vivido nos ha marcado a todos, enseñándonos a valorar aún más si cabe las cosas cotidianas. Tenemos que empezar a retomar todas las actividades con cierta normalidad, la vida continúa y la actividad económica y empresarial lo necesita más que nunca, Huéscar y los oscenses estamos preparados para ello.

–¿Reciben a muchos visitantes este fin de semana?

–Sin lugar a la duda las fiestas dejan un impacto económico muy positivo en nuestro municipio atrayendo a visitantes de toda la geografía. Huéscar está de moda y las fiestas de las Santas son un referente. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado en un programa amplio y variado para el disfrute de todos, apostando siempre por mantener viva la esencia de nuestras tradiciones, pero también tratando siempre de mejorar y renovar todo lo posible.

–¿Qué objetivos se han fijado para esta etapa final de la legislatura?

–Desde que entramos a gobernar hace 3 años siempre hemos tenido claro que Huéscar necesitaba un cambio y hoy ese cambio es palpable, estamos demostrando que se puede gestionar bien y hacer las cosas de otra manera. Tenemos muchos retos por delante y estoy seguro de que juntos vamos a seguir avanzando y demostrando que vivimos en la mejor tierra del mundo, tenemos talento y capacidad de sobra para estar a la altura. Por primera vez en la historia de nuestro municipio se va a cumplir un programa electoral prácticamente al cien por cien, fue nuestro compromiso con los oscenses y así lo va a seguir siendo.

Lucía Lozano

–¿Qué novedades hay en el programa de fiestas de este año?

–Una de las novedades a destacar este año es el cambio de la ofrenda floral así como, de la procesión con el objetivo de evitar el encuentro de 4 imágenes de las Santas Patronas en la Plaza Mayor. Por ello la ofrenda se realizará al llegar el paso a la puerta del Ayuntamiento. Destacamos además la inauguración de la feria de día tratando así de promover el comercio y la hostelería oscense o la inclusión de nuevas actividades como el «GranPrix»

–¿Son los vecinos participativos?

–Si. Esta fiesta es esperada durante todo el año por los oscenses y siempre es recibida con todo el cariño de vecinos y visitantes.

–¿Por qué no pueden perderse los lectores estas fiestas y, sobre todo, la romería de mañana?

–Tratar de explicar lo que los oscenses sentimos durante estas fiestas, así como en la romería, resulta muy complicado de describir con palabras. Es algo digno de experimentar, vivir como el pueblo de Huéscar se une en una sola voz para despedir a nuestras patronas.