Borrar
Sheila Pachón Latorre, con su familia en el muelle de Cadiz, minutos antes del desatraque del Juan Sebastian Elcano JOSÉ CARMELO MATEOS
La Alférez de Navío granadina, Sheila Pachón forma parte de la tripulación del Juan Sebastián Elcano

La Alférez de Navío granadina, Sheila Pachón forma parte de la tripulación del Juan Sebastián Elcano

La militar es actualmente la Oficial de derrota y de meteorología del buque escuela de la Armada Española que se encuentra a la mitad de su singladura hacia Salvador de Bahía

JOSÉ UTRERA

BAZA

Domingo, 9 de febrero 2025, 21:30

El pasado 11 de enero, el Buque Escuela de la Armada Española, partía desde Cádiz para iniciar su 97 travesía de instrucción, aunque la noticia esta vez es la presencia de la princesa Leonor entre los guardiasmarinas que realizan su primera travesía.

En la despedida en Cádiz, hubo presencia granadina, por un lado, estuvo el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y la familia Mochón-La Torre para despedir a la Alférez de Novio, la bastetana/zujareña, Sheila María Pachón de la Torre.

Sheila es una joven oficial de marina, vocacional, que ha destacado en su trayectoria en la Armada Española y que participa por segundo año consecutivo en la travesía del emblemático buque escuela Juan Sebastián Elcano. Ingresó en la Escuela Naval de Oficiales de Marín (Pontevedra) el 16 de agosto de 2016, donde se formó durante cinco años. Durante este periodo, cursó Ingeniería Mecánica en la Universidad de Vigo, combinándola con materias militares específicas. Al finalizar sus estudios, obtuvo el rango de Alférez de Navío. Estudio en el instituto José de Mora por el itinerario tecnológico, y también estudio en el conservatorio profesional de Música, José Salinas de Baza donde obtuvo el grado superior de música en la especialidad instrumental de violín.

Su primer destino fue en la fragata Canarias, donde participó en la Operación Atalanta, desarrollada durante cuatro meses en aguas de Somalia. Allí, desempeñó un papel crucial en misiones contra la piratería. Además, también formó parte de una misión humanitaria en Turquía, demostrando su compromiso con labores de ayuda en situaciones de crisis.

La relación de Sheila con el buque Juan Sebastián Elcano comenzó en enero de 2019, cuando, como Guardia Marina, realizó su primer viaje a bordo del buque escuela como alumna. El año pasado regresó como oficial, y ahora, en 2025, repite en su rol, consolidándose como una figura clave en esta histórica embarcación.

Actualmente, Sheila ocupa el puesto de Oficial de Derrota y Meteorología, una responsabilidad de alta exigencia que la sitúa en estrecha colaboración con el oficial de mayor rango de la nave. Su labor consiste en evaluar los peligros marítimos y garantizar la seguridad de la travesía, corrigiendo las posibles desviaciones del rumbo.

A Sheila se la pudo ver en el acto de salida del Juan Sebastián Elcano, compartiendo momentos con Pedro Fernández y, como no podía ser de otra manera, con sus padres, Jesús y María, así como su hermana, María Victoria, que ejerce como médica en las Urgencias del Hospital de Baza, y todos ellos viviendo no solo el inicio de un nuevo capítulo en la travesía del buque escuela, sino también el ejemplo inspirador de una hija que realiza su carrera en la Armada Española en el ámbito militar.

El Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» tras realizar sus dos primeras escalas en Tenerife y Las Palmas, en el que la Princesa de Asturias realiza la travesía como guardiamarina, a su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife en su primera escala desde su partida desde el puerto de Cádiz el pasado sábado.

El Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» partido el jueves, 23 de enero desde el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria rubo al puerto a Salvador de Bahía, actualmente se encuentra a mitad de travesía que realiza a vela, la llegara al puerto brasileño esta fijara para el 14 de febrero.

Según el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, los guardiamarinas embarcan en el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera para realizar un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).

La dotación del Buque «Juan Sebastián de Elcano» está compuesta por 188 marinos. En total 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.

Tras hacer escala en Brasil se continuará hacia Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (EEUU), Gijón, Ferrol y Marín, para llegar de nuevo a Cádiz el 21 de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Alférez de Navío granadina, Sheila Pachón forma parte de la tripulación del Juan Sebastián Elcano