Borrar
Alejandro Baena y Carmen García Cabrera RICARDO CAÑABATE
Alejandro Baena pregona la Semana Santa de Baza

Alejandro Baena pregona la Semana Santa de Baza

El pregonero de este año 2024 mostró su polifacética condición para hablar y catequizar

RICARDO CAÑABATE

BAZA

Jueves, 21 de marzo 2024, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Salón Ideal-Auditorio Enrique Pareja, fue el escenario escogido para realizar el pregón oficial de la Semana Santa de Baza, aunque en un horario poco habitual para que pudiera asistir el obispo de la Diócesis.

El acto fue organizado por la Federación de Cofradías y Hermandades de Baza, que preside Carmen García Cabrera, y fue conducido por Javier Fernández. Al mismo acudió el clero de Baza, prácticamente al completo, y fue presidido por Francisco J. Orozco, y contó con la presencia del alcalde, Pedro J. Ramos, y una nutrida representación de la Corporación Municipal de los grupos de PP, PSOE y CxB, junto a los representantes de las Juntas de Gobiernos de las cofradías y hermandades de Baza.

El pregonero Alejandro Baena Regalado mostró pronto sus intenciones, al decir que «Yo hoy vengo a Pregonar la Semana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, como la representamos en Baza». Pero persona en intervenir fue la presidenta de la Federación, quien agradeció el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la dedicación del ámbito cofrade, así como la atención que recibe esta Federación del Ayuntamiento de Baza y pidió fe, respeto y devoción para la ya inminente celebración de la Semana Santa 2024. Al término de su intervención Carmen Cabrera, Ángel Martínez Bocanegra y Teresa Castellano entregaban sendos reconocimientos a Juan Antonio Díaz y Ricardo Cañabate, por su trabajo y dedicación desinteresada en pro de la Semana Santa de Baza.

Javier Fernández dio a conocer la nueva edición de la revista Passió Bastitana, sus saludas y secciones como el orden de cultos de la Semana Santa y las diferentes salidas de las Estaciones de Penitencia. Igualmente se refirió al callejero de bolsillo, que recupera formato de años anteriores e incluye una serie de imágenes de fotógrafos bastetanos. También los diseños de las nuevas banderolas que lucen ya en diversas calles.

El alcalde bastetano tomaba la palabra después para poner en valor el trabajo durante todo el año de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Baza. Habló también de procurar que se transmitan nuestras costumbres y tradiciones a nuestros hijos y nietos, para que aprendan a amar los colores de sus cofradías y de unos pasos que son un verdadero «tesoro patrimonial».

El pregonero a su vez fue presentado por Carmen Eva Mateos, quien destacó los valores de Alejandro Baena como compañero y como persona.

A partir de ahí, fue el propio Alejandro quien ocupaba en escenario en el que mostró una elegante desenvoltura y un dominio del espacio escénico, alternando la prosa con la poesía, la palabra con la Música, el mundo cofrade con la catequesis más pura y las vivencias con los deseos y realidades. Le ayudaron en esta labor musical la voz de su esposa, Miriam León, el violín de Carmen Pérez Martínez y la voz de Ramón Rodríguez Carpio.

Cerró el acto el obispo Francisco J. Orozco, quien alabó reiteradamente al pregonero, de quien dijo ser su amigo y del que siempre ha recibido cuanto le ha pedido. Destacó la originalidad del planteamiento en su pregonar y agradeció lo mucho de didáctico que había transmitido con sus palabras, para terminar refiriéndose a la «locura» del pregonero y de su familia, rememorando las palabras de un sacerdote cordobés al que gustaba escribir y del que recordó la frase con la que cerraba su intervención: ¡Ay, locos, locos, locos…! ¿Por qué seréis tan pocos?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios