El IES Alcrebite inaugura la IX edición del programa Andalucía Profundiza

Los alumnos de los centros educativos de Baza participan en el programa Andalucía Profundiza./J. U.
Los alumnos de los centros educativos de Baza participan en el programa Andalucía Profundiza. / J. U.

De marzo a mayo se van a desarrollar tres proyectos de los cuales en dos participan alumnos de los colegios 'Ciudad de Baza', Francisco de Velasco y Jabalcón

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El pasado viernes se celebró en el IES Alcrebite el acto de inauguración de la IX edición del programa Andalucía Profundiza, que está promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que nació en el curso 2010/2011 para atender a la diversidad del alumnado que mostraba especiales características, por su motivación e interés en la investigación y los temas científicos y que actualmente también engloba a los proyectos relacionados con las artes y las humanidades.

El IES Alcrebite va a desarrollar, por noveno año consecutivo, este proyecto, de manera que la metodología de trabajo por proyectos, característica del mismo se ha traslado a la práctica docente en el centro, ya que los proyectos propuestos en el Andalucía Profundiza tienen continuidad en los distintos cursos de la ESO y Bachillerato por estar relacionados sus contenidos con los currículos correspondientes.

Al acto inaugural asistieron Mónica Rivas, presidenta de la AMPA del IES Alcrebite,Yolanda Fernández, concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Baza, así como las familias y alumnado que desarrollará el programa a lo largo de ocho sesiones, distribuidas desde el mes de marzo hasta el mes de junio.

Abrió el acto María Luisa González, jefa de estudios del centro, que dio la bienvenida a las familias. Posteriormente, el director del IES Alcrebite, Gregorio Rodríguez, explicó cuáles eran los objetivos del programa y la presidenta de la AMPA, Mónica Rivas, puso de manifiesto la importancia de dicho programa para la formación del alumnado. A continuación, el profesorado participante explicó a las familias y alumnado el contenido de los proyectos que se van a desarrollar. La jornada fue amenizada por la Orquesta Escolar Alcrebite, que interpretó dos piezas musicales.

El acto fue cerrado por la concejala del Área de Cultura, Yolanda Fernández, que felicitó al profesorado participante y al centro, por el desarrollo de iniciativas como el Andalucía Profundiza y recalcó la importancia de este proyecto para la ciudad de Baza, ya que introduce a jóvenes de primaria de nuestra localidad en el mundo de tecnologías punteras relacionadas con la robótica y el diseño con impresoras 3D.

Los tres proyectos que se desarrollarán, de los que dos cuentan con la participación del alumnado de 5º y 6º de Primaria de los CEIP Ciudad de Baza, Jabalcón y Francisco de Velasco, son los siguientes: 'Controlando con el ordenador', proyecto de robótica dirigido por Daniel Sánchez, profesor y jefe del departamento de Tecnología del IES Alcrebite; 'Impresión 3D', dirigido por Silvia García, profesora de Informática y coordinadora TIC del IES Alcrebite; 'Orquesta Escolar Alcrebite', dirigido al alumnado de ESO del IES Alcrebite, que coordina Francisco Más, jefe del departamento de Música del centro, y que tiene como objetivo seguir potenciando la orquesta que ya se ha consolidado con el alumnado propio.