Autobus en la parada del Hospital de Baza / JOSÉ UTRERA

Los alcaldes de 5 municipios reclaman a la Junta que se reponga el transporte público con el Hospital de Baza

Las localidades afectadas son cuatro de la Comarca de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Galera, Orce y una de la Comarca de Baza, Cúllar

JOSÉ UTRERA

Los alcaldes de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Galera, Orce y Cúllar, de todos los signo políticos, reclaman la urgente reposición de la línea de trasporte público que une estas cinco poblaciones del norte de la provincia con el Hospital General Básico de Baza.

Esta línea dejó de funcionar con el inicio de la pandemia y aún no se ha abierto, lo que ocasiona un grave perjuicio para los usuarios, que se ven obligados a permanecer varias horas en espera tras ser atendidos por los sanitarios del hospital bastetano.

La línea de autobús que tenía salida desde Baza a las 14:00 horas se ha suspendido, por los que utilizan este medio de transporte público, tienen que esperar hasta las 17:00 horas, que es el siguiente y único servicio que une Baza con Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Tres largas horas extras de espera que, además, son las propias de la comida del mediodía.

Esta dificultad lleva aparejado que los vecinos de la comarca de Huéscar, la más al norte de la provincia que pueden usar el transporte público como medio de desplazamiento al Hospital de Baza, se vean obligados a buscar otros medios de transporte particulares, lo que ocasiona importantes problemas a una población tan mayor. Son muchas las personas de avanzada edad que no disponen de vehículo o que, aun disponiendo de él, no se encuentran capacitados para realizar este viaje, por lo que tienen que contratar servicio de taxi, suponiendo un gasto extra en economías débiles, teniendo en cuenta que la mayor parte son jubilados.

Ese es el motivo de la reclamación de los alcaldes de esta comarca, que algunos ya han oficializado la solicitud de forma individual y otros lo harán en los próximos días, ante el Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio. Cultura y Patrimonio de Granada.

Y es que, apuntan los alcaldes, esta carencia de un servicio esencial como es el transporte público, viene a aumentar aún más las diferencias negativas para los pueblos más despoblados. Está claro que la falta de servicios básicos y necesarios, lejos de aumentar y fijar población, producen que la emigración aumente. En un tiempo en el que, muchos habitantes de grandes ciudades, valoran la posibilidad de volver a vivir en las zonas rurales, situaciones como la expuesta por estos cuatro alcaldes, no permiten que se tome la decisión de regreso.

Los alcaldes que han realizado la petición conjunta son de Huéscar, Ramón Martinez (Cs), Puebla de don Fadrique, Mariano García Castillo (PP), Galera, Jose Maria Guillen (PSOE), Orce, José Ramón Martinez Olivares (IU) y Cúllar, Alonso Segura (IU).

Paralelamente se van a aprobar mociones en los distintos municipios como es el caso de Galera, que la aprobó anoche en el pleno de la corporación, en los mismos términos que la petición conjunta.

Puebla de don Fadrique se encuentra a 75 kilómetros de Hospital de Baza Huéscar a 50, Galera, 44, Orce 45 y Cúllar 22.