Reunión del pasado 22 de mayo en previsión de lo que podia ocurrir este verano IDEAL

Los alcaldes de Galera y Orce denuncian el cierre de los Centros de Salud los fines de semana

Según el delegado de Salud el servicio se continúa prestando por los servicios de urgencia

JOSÉ UTRERA

ORCE

Domingo, 6 de julio 2025, 22:51

Los alcaldes de Galera, José M. Guillen y de Orce, José Ramón Martínez Olivares, denuncian el cierre de los Centros de Salud de sus respectivas localidades durante los fines de semana y reclaman su inmediata reapertura para continuar prestando el servicio habitual a los ciudadanos.

Publicidad

«Este servicio es básico para una población envejecida de los dos municipios que tienen problemas para acudir a Huéscar por sus propios medios, con el agravante de que, en los meses de verano, la población de todas las edades se llega a triplicar». Señalan ambos alcaldes.

Los ediles de Galera y Orce, recuerdan que el pasado 22 de mayo, se celebró una reunión de los alcaldes de la comarca de Huéscar con el Delegado Territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez Montesinos para prevenir el problema que se podía presentar. Según los alcaldes, en esa reunión se les aseguró que el servicio no iba a sufrir merma y un mes después se nos anunció que no es así, «esto sin duda genera un problema y un enorme malestar entre los ciudadanos de nuestros municipios, que ya viene sufriendo desde hace tiempo en deterioro en la calidad de nuestra sanidad pública».

José M Guillen y José Ramón Martínez, esperan que se reconsidere la supresión de este servicio y realicen las gestiones necesarias para mantenerlo funcionando como hasta ahora, ya que la tendencia debe de ser mejorar los servicios públicos y no lo contrario.

Por su parte desde la Delegación de Salud, se informa que Indalecio Sánchez Montesinos, ya habló personalmente con el alcalde de Orce sobre este asunto «y al final de la conversación el alcalde manifestó expresamente que lo entendía».

Publicidad

La delegación indica que el servicio que se prestaba y que se presta en sábados o domingos es a demanda en el sentido de realizar por ejemplo cuidado de heridas u otro tipo de atención sanitaria que no puede esperar al lunes. El fin de semana no están abiertos los Centros de Salud y la cobertura sanitaria sigue estando realizada por los servicios de urgencia.

«En definitiva, no ha cambiado nada y lo que sí ruego es que no se cree incertidumbre injustificada y que merma la esencia del acto sanitario, como es la confianza sanitario-paciente». Indica Sánchez Montesinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad