Los alcaldes de la Comarca de Baza piden a Marifrán Carazo una reunión para tratar los proyectos pendientes
Los municipios piden a Fomento una solución al recorte de transporte, el arreglo integral de la A4200, la conexión con la autovía del Almanzora y la reapertura de la oficina de rehabilitación
JOSÉ UTRERA
BAZA
Viernes, 21 de febrero 2020, 14:03
Alcaldes y concejales de los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Zújar, Freila y Cuevas del Campo han pedido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que mañana visita el municipio de Baza con motivo de la reapertura del puente sobre el río Baza, «que nos escuche, atienda a las necesidades de nuestros ciudadanos y que aporte soluciones desde su consejería a la seguridad en las carreteras, a los recortes en las líneas de transporte y en los servicios que la Junta ha recortado en el último año».
Ha sido durante una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, convocada tras «comprobar que la consejera solo viene el sábado a hacerse una foto reabriendo el puente dañado, en un acto diseñado para tenernos de meros espectadores, cuando nuestros ciudadanos están en una situación de desigualdad con otros municipios porque no se resuelven los proyectos y actuaciones dependientes de Fomento».
Los corporativos han pedido a la consejera Carazo que «dé una respuesta a actuaciones que han demandado históricamente los municipios y que cuando estaban en la oposición a la Junta ella, también, reivindicaba con vehemencia».
En este sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Miguel Román, ha recordado la necesidad de acometer el ensanche de la carretera de Benamaurel en su tramo desde Baza a este municipio, para la eliminación de puntos de concentración de accidentes y su mejora integral a lo largo de todo su recorrido hasta Huéscar y de dotar presupuestariamente el tramo Baza-Purchena de la autovía del Almanzora.
Juan Pedro Jiménez, concejal de Cúllar, se lamenta de la disminución de servicios públicos -como la oficina liquidadora de la consejería de Hacienda o la reducción de líneas de transporte- «que conducen de forma directa al abandono de los pueblos», e insiste en que es apremiante la reparación de la carretera de Cúllar a Oria que soporta un gran volumen de tráfico de vehículos.
En Baza «nada sabemos de la nueva estación de autobuses, que antes del cambio de gobierno de la Junta estaba en un estado muy avanzado de tramitación, después de que el Ayuntamiento le cediera un solar municipal para materializar la obra y el traslado». Tampoco se sabe qué ha ocurrido con la oficina de rehabilitación concertada, que permanece cerrada desde hace dos semanas y daba cobertura a las comarcas de Baza, Huéscar y Guadix, ni de la reducción del transporte nocturno con Granada.
El alcalde de Zújar, Salvador Moreno, insiste, también, en la necesidad del arreglo integral de la carretera de Benamaurel que es fundamental para los vecinos de Carramaiza y señala que «aún estamos pendientes del informe de Cultura para poder intervenir en un paño de la alcazaba que afecta a propiedades de vecinos».
En Cuevas del Campo y Freila los vecinos sufren la reducción de las líneas de transporte que mantiene aislados a los ciudadanos de mayor edad. En concreto el concejal, Antonio Mesas, de Cuevas del Campo detalla que «solo se mantiene una línea de autobús hacia Granada el domingo, que no tiene viaje de vuelta». Por otro lado, Mesas recuerda que la Junta «aún no ha dado respuesta a la financiación comprometida para la reparación de los daños de la DANA en tres calles que obligó al desalojo de viviendas».
Los alcaldes dicen mostrar su alegría porque se restablezca la normalidad en el puente sobre el río Baza y espera que la consejera «no presuma de que ha realizado una nueva infraestructura en la comarca y si una reparación de urgencia por una rotura, tal y como es su obligación».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.