JOSÉ UTRERA
BAZA
Lunes, 29 de marzo 2021, 15:58
Alonso Segura, alcalde de Cúllar ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. La Sección Primera de la Audiencia Provincial también condena al edil de IU en el ayuntamiento de Cúllar, al pago de las costas procesales sin incluir en ellas las devengadas por los acusadores. Contra la sentencia cabe recurso de apelación a interponer en el plazo de los diez días.
Publicidad
La Fiscalía pidió once años de inhabilitación, por prevaricación administrativa. El 3 de noviembre de 2016, la Junta de Gobierno Local de Cúllar, «sin la tramitación de expediente y careciendo de competencia delegada por el Pleno», acordó aprobar «la propuesta de aportación por asistencia a clases a la Escuela Municipal de Música». Sería una «aportación voluntaria a cobrar a los alumnos de la referida escuela», con base a una ordenanza que no se aprueba hasta el Pleno del 27 de octubre de 2017.
Sin embargo, según el fiscal, antes, el 27 de abril de 2017, y sin haberse aprobado el reglamento de funcionamiento de la Escuela Municipal de Música, «indicó que el servicio se dejaría de prestar a quien no pagase la referida tasa», a pesar de la no existencia de la ordenanza «que permitiera su reclamación forzosa o coactiva».
El alcalde, también se dirigió por carta con membrete del ayuntamiento de Cúllar a los alumnos «que no habían pagado, constando de nota escrita dirigida a los padres» con «la advertencia de darles de baja en clase» y «ultimátum de pago el 21 de septiembre de 2017». Como consecuencia de ello quedaron excluidos como alumnos del curso 2017/2018, «por no abonar la nueva tasa fijada como aportación voluntaria».
Los padres de los alumnos expulsados fueron los que presentaron la denuncia en los Juzgados de Baza contra el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, ahora condenado.
Valoración
El abogado que ha llevado el caso contra el alcalde de Cúllar, Anselmo Martínez, y uno de los padres cuyos hijos se vieron perjudicados, manifiesta a IDEAL que se ha hecho Justicia, «se ha considerado probado que el alcalde (y no se sabe si otros miembros del gobierno de entonces) incumplió la ley, que dió órdenes arbitrarias e ilegales para expulsar de la escuela de música a varios niños». Martínez, recuerda que «hemos tenido que soportar en estos meses numerosas increpaciones públicas del alcalde en medios de comunicación diciendo que era todo falso y que mentíamos para perjudicarle a él, incluso su partido político publicitó una nota de prensa que salió en numerosos medios de comunicación provinciales acusando al PSOE de Cúllar de ser quien denunció los hechos, lo que es falso».
Publicidad
Anselmo Martinez precisa que «somos cinco afectados particulares por las decisiones del alcalde y hemos demostrado ante la justicia que era verdad lo que decíamos, que nuestros hijos fueron víctimas de una serie de decisiones arbitrarias y discriminatorias llevadas a cabo por el alcalde de Cúllar. En democracia se deben respetar los derechos de todos los ciudadanos y tratarlos a todos por igual».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.