Manolo Gavilán y el Consejero de Salud Jesús Aguirre durante la atención a los medios de comunicación / IDEAL

El alcalde de Baza reclama al consejero de Salud estrategias para aliviar los problemas existentes en Atención Primaria

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la importancia de la atención primaria como eje vertebrador de todo el sistema sanitario

JOSÉ UTRERA BAZA

La ciudad de Baza ha recibido este lunes 10 de enero la visita del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a quienes el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha recibido a su llegada al Hospital acompañado de la concejala de Bienestar Social y Salud, Mariana Palma, y del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Nordeste con su director gerente al frente, Pedro Manuel Ruiz. También han asistido el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto a otras autoridades locales y provinciales.

Por medio de una nota de prensa el Ayuntamiento ha informado que el objetivo de la visita ha sido comprobar las últimas actuaciones llevadas a cabo en el Hospital de Baza, desde el que se da cobertura a una población de algo más de 100.000 habitantes, así como tomar nota de las deficiencias que precisan una respuesta, en áreas como urgencias y consultas externas. Tras recorrer varias dependencias exteriores e interiores del Hospital, la comitiva se ha desplazado hasta el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) desde el que se ofrece un servicio que ayuda a descongestionar las urgencias del propio Hospital y una atención asistencial de calidad en una ubicación muy céntrica y cercana a la población.

En su intervención, el alcalde de Baza ha puesto el foco precisamente en la atención primaria, para la que ha reclamado estrategias que ayuden a aliviar los problemas existentes. «Le pido, consejero, que apueste por la zona, por nuestro Hospital, por nuestros centros de salud; que adopte medidas que ayuden a paliar los efectos que los profesionales están padeciendo, agravados con la pandemia, y que atienda sus demandas». Con respecto al personal sanitario, ha querido destacar además el gran esfuerzo y la enorme profesionalidad demostrados desde el inicio de esta crisis sanitaria, dando un gran ejemplo a una ciudadanía que también se está comportando de forma ejemplar, lo que hace que la ciudad de Baza haya estado siempre en unos niveles aceptables dentro de la gravedad de la situación.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado la importancia de la atención primaria como eje vertebrador de todo el sistema sanitario, por lo que ha asegurado que hay que reforzarla. Y ha resaltado el valor del sistema sanitario público «en el que todos tenemos que sumar».

En su recorrido por las instalaciones del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), la comitiva ha estado acompañada por la directora del centro de salud de Baza, Raquel Cuerva, y el coordinador de Enfermería, Amadeo Martínez.

Temas

Baza