Reunión en Granada, Joaquín Paéz, Manolo Gavilán e Inmaculada López Calahorro / IDEAL

El alcalde de Baza reafirma la validez del Plan Hidrológico como único foro con garantía legal y técnica

Manolo Gavilán se ha reunido con el presidente de la CHG, Joaquín Paéz en su apuesta por un suministro de agua para Baza de calidad, económica y respetuoso con el medio ambiente

JOSÉ UTRERA GRANADA

El pasado jueves el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, anunciaba su intención de solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para reivindicar un agua de calidad, sostenible, al mejor precio y captada en puntos que hagan que ese abastecimiento sea óptimo. Encuentro que se ha gestionado a través de la Subdelegación del Gobierno en Andalucía que representa Inmaculada López Calahorro y que se ha celebrado en Granada, donde Manolo Gavilán se ha reunido con el presidente de la CHG, Joaquín Páez.

Ha sido una productiva reunión de trabajo en la que ambas partes han coincidido en los puntos fundamentales de la reivindicación del Ayuntamiento bastetano y que ha servido para aclarar algunas cuestiones surgidas tras la petición hecha pública el pasado jueves por el alcalde. «Desde el más absoluto respeto al río Castril y sus valores ecológicos y medioambientales, y sin ánimo de generar controversia alguna, hay que dejar claro que esas obras se encuentran casi al 90% de su ejecución y responden a un proceso totalmente legal que está avalado por el Tribunal Constitucional», ha querido dejar claro el alcalde bastetano.

Alertado por el descenso en los niveles de los acuíferos subterráneos de los que actualmente se abastece Baza, tal y como se refleja en el borrador del Plan Hidrológico que se encuentra en periodo de exposición pública, Manolo Gavilán reivindicó para la ciudad bastetana que se garantice el suministro con agua de calidad y con el menor coste posible. Proponía para ello que se finalice la conducción del río Castril que permitirá hacer esa captación de agua con garantía y con calidad para Baza, de la que se podrían beneficiar también Zújar, Freila y Caniles si así lo solicitan; teniendo en cuenta que de los 80 hectómetros cúbicos de agua que discurren por el río Castril, Baza usaría solo 1'8, respetando en todo momento el caudal ecológico del río de los mil litros por segundo.

«Mantenemos la apuesta por un suministro de agua calidad y económica para Baza, un suministro que sea respetuoso con el medio ambiente. Y, desde el respeto a otros elementos que puedan pronunciarse, descartamos la creación del foro Contrato del Río para decidir sobre el futuro del agua para Baza puesto que entendemos que el debate se debe producir a través del procedimiento legalmente establecido que ofrezca todas las garantías, que es el Plan Hidrológico del Guadalquivir como único que asegura los aspectos técnicos y jurídicos necesarios, avalado por la CHG y por el gobierno de España», ha argumentado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la CHG, Joaquín Páez, quien ha descartado de forma rotunda que en ningún momento vaya a haber trasvase. «De los tres aspectos que nos preocupan como Confederación y que hemos reflejado en el Plan Hidrológico, ninguno es el menoscabo de las virtudes ecológicas del río Castril. Sí nos preocupa el descenso en los niveles de las aguas subterráneas que abastecen a Baza y su comarca, por lo que planteamos en el Plan cuatro alternativas de las cuales la más sostenible y la que garantiza agua de mayor calidad y más barata es la de completar esa tubería que en ningún caso serviría para un hipotético trasvase, entre otras cuestiones porque esa tubería no lo permitiría ni técnica ni físicamente. Así que hay que dejar claro de una vez por todas que es falso que vaya a haber trasvase», ha asegurado. Por todo ello, ha invitado a todos los colectivos del Alto Guadiana Menor a hacer aportaciones y sugerencias a este borrador del Plan Hidrológico que está sometido a exposición pública hasta el 23 de diciembre «para entre todos elegir la mejor opción posible».