El alcalde de Baza y el delegado del gobierno estudian las necesidades de Baza

Pedro Fernández y Pablo García/
Pedro Fernández y Pablo García

Pedro Fernández entrega a Pablo García un amplio dosier de proyectos pendientes de la Junta de Andalucía.

JOSÉ UTRERABAZA

El delegado del Gobierno, Pablo García ha visitado esta mañana Baza, donde se ha reunido con el alcalde, Pedro Fernández y parte del equipo de gobierno municipal para estudiar los proyectos que en distintas fases tiene el ayuntamiento bastetano con la Junta de Andalucía.

Pese a ser una vista institucional, los medios de comunicación no fueron convocados, tal y como era costumbre hasta ahora, cada vez que algún cargo de la Junta visitaba Baza.

Durante la reunión, el alcalde ha entregado al delegado un amplio dossier con todos los proyectos pendientes o en ejecución de la administración andaluza, algunos de ellos, no realizados por el anterior gobierno y que han sido muy reivindicados por el PP cuando estaba en la oposición, tal es el caso de la rehabilitación del patrimonio histórico, la autovía del Almanzora en su tramo Olula-Purchena- Baza, la tan demandado carretera A-4200, Baza – Benamaurel- Castillejar, o la construcción de la nueva estación de autobuses, que tenía el presupuestó ya consignado en el 2018 y ahora tendrá que esperar como muy pronto al 2020.

El delegado, insistió una y otra vez, que el presupuesto aprobado hace unos días es de transición y va a tener poco recorrido, dejándolo todo al del próximo año.

La cordialidad y el respeto institucional, ha sido la nota predominante entre alcalde y delegado, que se ha comprometido a estudiar el dosier para «intentar» dar salida a todos los proyectos y necesidades de Baza. «La intención es acercar la administración a los municipios«, ha afirmado García, que ha indicado que «Baza es un municipio con un gran patrimonio cultural y patrimonial, con numerosos proyectos por resolver y que el Nuevo Gobierno quiere poner en marcha para que el municipio sea punta de lanza» de la provincia.

Además de temas de patrimonio histórico, muy necesitado de inversiones, la Junta de Andalucía ve fundamental para Baza y su comarca apoyar y ayudar al sector agrícola como fuente de riqueza de la zona, asegurando que «volcaremos nuestros esfuerzos para dar solución a los problemas de los agricultores y regantes».

Pedro Fernández, ha explicado que ayuntamiento y Junta han coincidido en la importancia de frenar la despoblación con iniciativas de formación y capacitación laboral y que sean capaces de generar empleo, tales como la FP dual en renovables y vinculadas al sector sociosanitario, la concertación de plazas para la ampliación de la residencia municipal de mayores, el apoyo al sector de la agricultura para propiciar la modernización de las explotaciones para poner en riego más de 2.500 hectáreas en Baza y 7.000 en toda la comarca.

En el aspecto social y asistenciales además de la ampliación de la residencia de mayores, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar financiación para proyectos como la residencia de mayores gravemente afectados promovida por la Asociación Jabalcón, entre otros asuntos.

El delegado del gobierno, ha visitado también los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique, ambos gobernados por alcaldes del PP.