

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ UTRERA
BAZA
Domingo, 6 de junio 2021, 20:46
La novena edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril ya tiene ganadores en sus distintas modalidades. El madrileño 'Albéniz Trío' ha sido el ganador en un reñido concurso debido a la gran calidad de los 30 grupos participantes, volviendo al número de participantes de las 6 primeras ediciones, debido a la gran demanda por participar en el concurso que en los últimos años se cerrada en 25 participantes.
El jurado presidido por el director y amigo de García Abril, Enrique García Asensio, Leticia Moreno (violinista), Antonio Galera (pianista), Javier Herreros (pianista y pedagogo) y Juanjo Serna (Spanish Brass) han otorgado el segundo premio a Suber Dúo. Saxofón y piano de Bruselas, siendo el tercer premio para Gaman Ensemble, saxofones de Paris. Este mismo grupo ha sido el ganador del premio a la mejor interpretación de una obra española. En cuanto a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril los premiados han sido el Dúo Lírico, barítono y piano, España-Venezuela.
Tras no poderse celebrar el pasado año, la edición 2021 ha sido la más emotiva de todas las celebradas hasta ahora, al ser la primera tras el fallecimiento de Antón García Abril, ocurrido el pasado 17 de marzo. La gala de inauguración del concurso fue muy emotiva y contó con la presencia de la hija y nietas del gran maestro aragonés en cuyo honor se celebra el concurso por medio de la asociación del mismo nombre, siendo se presidenta Francisca García Vázquez, impulsora del concurso junto al propio Conservatorio Profesional de Música de Baza, José Salinas y la financiación del Ayuntamiento bastetano y Diputación Provincial de Granada a la que ahora se ha unido Caja Rural y Seguros Javier Castillo.
Unas de las novedades del concurso 2021, ha sido el cambio de celebración del concurso, pasando del auditórium Antón García Abril, ubicado en el recinto del propio conservatorio al Teatro Dengra, que dispone de la más moderna tecnología para ofrecer conciertos, teatro y otros eventos. Tanto el jurado como los participantes han destacado las condiciones acústicas del Dengra que sin duda alguna ha realzado las distintas interpretaciones de los 90 músicos que han participado en el concurso.
Una edición que ha girado más que nunca en torno a la figura y al legado musical de Antón García Abril, tal y como dejaron constancia en la gala inaugural el alcalde, Manolo Gavilán, y la diputada de Cultura, Fátima Gómez. Y quedó patente en el concierto inaugural a cargo de la violinista Leticia Moreno y el pianista Antonio Galera. La directora del concurso Paqui García Vázquez, también destaca que Antón García Abril ha dejado un legado musical y humano muy profundo entre todos aquellos que le conocieron. «Nuestro mejor modo de honrar la memoria del maestro es seguir trabajando para llevar adelante el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril de Baza, y no cesar en el esfuerzo de estar a la altura de su genialidad como músico y como persona».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.