Borrar
Barrio de los Prados donde se han producido los últimos robos en viviendas. Ideal
Alarma social en Baza por una oleada de robos desde Navidad

Alarma social en Baza por una oleada de robos desde Navidad

El esfuerzo policial se centra en viviendas donde los ladrones se llevan exclusivamente joyas y dinero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de enero 2024, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos días se ha viralizado en las redes sociales un vídeo en el que se ve a un joven delincuente habitual de Baza entrando en una tienda, meter la mano en la caja y salir corriendo con la recaudación del día. De 500 a 600 euros. Las dos personas que había en el interior del pequeño establecimiento salieron tras el ladrón, que cogió un patinete eléctrico y huyó a gran velocidad. Curiosamente ese mismo día la Policía Nacional le había requisado otro patinete similar. El individuo con numerosas detenciones y denuncias, fue puesto a disposición judicial y ya se encuentra en libertad.

Este es solo un ejemplo de los numerosos delitos que se vienen cometiendo en Baza, al menos desde Navidad. Los más preocupantes son los que se comenten en viviendas, algunos ocurridos en las dos últimas semanas. Se trata de una banda perfectamente organizada, integrada por tres personas que han actuado en varias viviendas unifamiliares en el barrio de los Prados. Dos de ellas en la misma tarde.

Modus operandis

Su forma de proceder es la siguiente: uno de ellos permanece en el exterior, dentro de un vehículo y comunicado en todo momento con los otros dos cómplices quienes roban todo el dinero, oro y joyas que encuentren. No roban nada más, según indica una de las personas afectadas por el robo en su casa. Luego, los cacos escalan al segundo piso y evitan se esa forma las alarmas que habitualmente se ubican y protegen la parte baja de estas viviendas. Suelen tardar unos 20 minutos en realizar los robos. No más.

En las últimas fechas se han producido al menos seis robos de este tipo en otras tantas viviendas, con la consiguiente alarma social que suele acarrear este tipo de delitos en una ciudad como Baza, donde casi todos se conocen directa o indirectamente.

Investigación

La Policía Nacional está investigado intensamente lo sucedido con el fin de localizar y detener a los autores de estos robos. Cabe destacar en ese punto que también se están cometiendo desvalijos en cortijos y segundas residencias ubicada en la extensa vega de Baza, si bien no se sabe si los autores son los mismos que actúan de día en determinados barrios de la ciudad, pero bien podrían ser otros.

Hay, además, otros robos de pequeña escala que los suelen cometer dos o tres rateros o delincuentes habituales, muy conocidos por todos, y «clientes» habituales de la Policía y los Juzgados de Baza. Uno de ellos, durante las pasadas navidades se le ocurrió dedicarse a robar hasta 18 pomos de las puertas de las casas.

El ayuntamiento lamenta la situación, que califica de «preocupante»

El Ayuntamiento de Baza dice estar «preocupado» por los robos que se han producido en las últimas semanas en la ciudad y lamenta los daños que se han provocado en domicilios y propiedades particulares. Al mismo tiempo, desde la concejalía de Gobernación se asegura que no se ha dejado de trabajar en ningún momento, tanto en el esclarecimiento de los hechos sucedidos, como en la búsqueda de los culpables y en que se establezcan las medidas de seguridad necesarias para que este tipo de delitos no se sigan produciendo. Según la responsable del área, Mª Carmen Sánchez, desde que se conocieron los primeros hechos viene manteniendo una estrecha comunicación con los responsables de los distintos cuerpos de seguridad con presencia en el municipio, especialmente con la Policía Nacional y Guardia Civil, con los que los efectivos de la Policía Local sostienen una sólida colaboración a la hora de garantizar la seguridad ciudadana. «Creemos firmemente que la seguridad y la tranquilidad de nuestros vecinos y de sus propiedades son cuestiones que nos interesan a todos y en las que todos debemos colaborar para llegar al mejor fin, que Baza siga siendo la ciudad segura que es», asegura la edil. Desde el Ayuntamiento bastetano se afirma también que todos los martes se vienen celebrando las reuniones de coordinación de los distintos cuerpos de seguridad con esta concejalía, encuentros en los que se ponen en común las circunstancias y la programación de trabajo que cada colectivo desarrolla. «Tenemos conocimiento de todo lo que está pasando y sabemos que los cuerpos de seguridad están trabajando sin descanso en ello. Hay que tener confianza en que su buen hacer y su profesionalidad conseguirán lo que todos estamos esperando, la erradicación de este tipo de delitos», indica Sánchez. Las mismas fuentes municipales concluyen afirmando que «en esos últimos encuentros, se está analizando la posibilidad de convocar una Junta Local de Seguridad Ciudadana para estudiar en mayor profundidad si cabe los más recientes sucesos, de la que se informará de su fecha a los medios de comunicación, en cuanto se tenga esa convocatoria. Mientras tanto, seguimos trabajando para garantizar la seguridad de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios