Principio de acuerdo para que el agua del Pantano del Portillo de Castril llegue a la comarca de Baza. / J. UTRERA

El agua del Portillo llegará a la comarca de Baza para abastecimiento de la población

El acuerdo, que pone fin a tres décadas de desencuentro, contempla una doble toma de captación de agua para el regadío de 2.500 hectáreas en el municipio de Castril

JOSÉ UTRERA GARCÍA Baza

Tras casi tres décadas de enfrentamientos y muchas polémicas, se ha llegado a un acuerdo para que el agua del Pantano del Portillo en Castril pueda llegar hasta Baza y abastecer a la población de varios municipios. El acuerdo establece una serie de compensaciones para el municipio castrileño, cuyos regantes dispondrán de agua para regar 2.500 hectáreas de terreno, ahora en secano. De este proyecto del que se van a beneficiar entre cerca de 400 propietarios.

El principio de acuerdo seha alcanzado durante una reunión celebrada en la subdelegación del Gobierno de Granada en la que participaron el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y equipo técnico; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el senador del Gobierno de España, Abelardo Vico; y alcaldes y representantes municipales de Baza, Zújar, Caniles, Freila, Cortes de Baza y Castril.

El acuerdo se consigue en base a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) denominada «captación conjunta de abastecimiento y regadío en el embalse del Portillo». El agua se recogerá directamente desde el pantano y no como estaba previsto antes, que era una vez pasada la presa. Se construirá una sola toma para recoger el agua que llegará hasta Baza y la que tienen que utilizar los regantes de Castril. La toma se dividirá en dos canalizaciones una para regar 2.500 hectáreas en el municipio de Castril. El agua para abastecimiento humano que llegará a la comarca de Baza, aprovechara gran parte de la canalización ya construida en un 90%, pero la conexión se realizará cerca de Cortes de Baza y no junto a la presa.

Esta opción garantiza la preservación de los valores medioambientales del río Castril. Asegura asimismo el abastecimiento de agua para consumo humano con la mejor calidad y a un precio sostenible para los municipios de Zújar, Baza, Freila y Caniles.

Se mantiene la concesión de 4 hectómetros cúbicos para abastecimiento de la población, cantidad a la que hay que sumar la que se necesiten los regantes de Castril para transformar sus terrenos en regadío.

Hasta el momento solo Baza y Freila tienen solicitada a la Confederación Hidrografía del Guadalquivir el enganche para abastecer a su población, en el caso de Baza 1,8 hectómetros y Freila 0,3 del total de los 4 hectómetros previstos. Los municipios de Caniles, Zújar, Cortes de Baza y posiblemente Benamaurel y Cúllar, deberán de solicitar el enganche a la conducción que llegará hasta Baza.

Regadíos de Castril

En el encuentro se ha conseguido además la financiación necesaria para la puesta en marcha de los regadíos demandados por la comunidad de regantes del Portillo en Castril.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha manifestado que para llegar a este punto hay que destacar el esfuerzo de todas las partes implicadas para alcanzar este acuerdo tras un largo proceso de casi tres décadas. Es destacable a su vez la receptividad del Ministerio para atender las demandas de los municipios de Castril y Cortes Cortes de Baza».

Ahora quedan pendientes por tratar algunos temas planteados ante el Ministerio por los municipios de Castril y Cortes de Baza.

«La sensación general es que este acuerdo es una solución en la que gana todo el mundo, que supone un impulso a la autoestima del territorio y que da paso al nacimiento de un nuevo proyecto en el que se puedan sentir implicados todos los agentes», concluye el alcalde bastetano.

A este proyecto siempre se ha opuesto la Plataforma de Defensa del Río Castril, que seguramente se manifieste sobre el acuerdo alcanzado. Pero si se opone tendrá enfrente a los regantes de Castril que se van a beneficiar de los regadíos por los que tanto han luchado y que parece ya tienen más cerca de hacerse realidad.

En cuanto al caudal ecológico del Río Castril, se mantiene igual ya que el agua tanto para riego en Castril como para el abastecimiento humano en la comarca de Baza se va a coger directamente del Pantano del Portillo.