Manolo Gavilán, Vanesa Mesas, Enrique Medina, Mari Carmen González / IDEAL

Se acerca el final del 50 aniversario del hallazgo de la Dama de Baza

La semana de la Dama 2022 pondrá fin a las actividades que han consolidado a la ciudad como referente de la cultura íbera

JOSÉ UTRERA GRANADA

Diez días de programación y en torno a una quincena de propuestas conforman la programación de la Semana de la Dama de Baza en este 2022, una celebración que adquiere una significación especial al ser la que clausurará oficialmente todo un año de actividades programadas en el marco del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza. Las actividades se desarrollarán entre el 15 y el 24 de julio, aunque hay también una cita previa a la semana en sí; será este viernes 8 de julio, día en el que se inaugura el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera en San Jerónimo, donde se ha instalado de forma permanente la exposición «Íberos, nuestra civilización antes de Roma», cuya titularidad ha sido cedida gratuitamente al Ayuntamiento bastetano por Fundación La Caixa y donada por el Ayuntamiento de Jaén.

La programación al completo se ha presentado este martes en el Patronato de Turismo de Granada en un acto en el que el diputado de Turismo, Enrique Medina, el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, y la concejala de Turismo, Mari Carmen González, han estado acompañados por la propia Dama de Baza (personificada por Vanesa Mesas), quien ha invitado a toda la provincia a visitar Basti.

Diputado y alcalde han coincidido en destacar la relevancia de este aniversario que ha supuesto «un hito en el conocimiento de la cultura íbera» y que, según ha expresado también Enrique Medina, «contribuye a diversificar la oferta turística de la provincia, que tiene en el turismo cultural la tipología de turismo con mayor implantación en Granada».

Por su parte, Manolo Gavilán se ha mostrado satisfecho con este año «en el que hemos querido crear un vínculo, un arco imaginario que invite a la gente que vea a nuestra Dama en el Museo Arqueológico Nacional a visitar Baza, el lugar donde apareció». Un año que se ha vivido de forma muy especial por la ciudadanía bastetana, con una gran implicación por parte de todos los colectivos, «y cuya clausura no implica un punto y final, sino un trazo en el camino para seguir consolidando a Baza como referente de la cultura íbera».

Los actos de la Semana de la Dama de Baza 2022 arrancan el 15 de julio con la entrega del Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. Desde entonces y durante diez días habrá ocasión de disfrutar de desfiles íberos, conciertos, mercado íbero, la entrega del Premio Dama de Baza a la Cultura, el estreno de una ficción sonora en directo que hará al público viajar al pasado y disfrutar como disfrutaban nuestros abuelos del radioteatro, actividades infantiles tan originales como una guerra de agua íberos vs romanos, talleres, arqueoastronomía, cena íbera, ritual de cremación, exposiciones y un imponente acto de clausura el día 24. Los integrantes de la Comisión de Expertos conformada con motivo de este 50 Aniversario participarán los días 20 y 21 de julio en una propuesta que nace este año con vocación de continuidad: unas tertulias de sofá que se celebrarán en el incomparable marco del Palacio de los Enríquez, junto a San Jerónimo (con el que se cierra un triángulo de oferta turística cultural cuyos vértices son el CIYA y los yacimientos, el Museo Arqueológico y la exposición permanente de San Jerónimo).

La presentación se ha cerrado con la proyección de un vídeo y unas palabras de la propia Dama que describían con orgullo y cariño la tierra en la que volvió a ver la luz tras 2.500 años bajo tierra. Imposible resistirse a su invitación de visitar Baza durante estos días.

Cabe destacar la inexplicable ausencia de la Junta de Andalucía, que se ha implicado muy poco en la celebración del aniversario.