Una furgoneta pasando por el vado inundable en el río de Baza JOSÉ UTRERA

Abierto al tráfico el vado que reconecta la carretera Baza – Benamaurel

Desde esta mañana vehículos de todo tipo están circulando con normalidad por los 300 metros de longitud del paso provisional

josé utrera

BAZA

Martes, 12 de noviembre 2019, 12:29

Los vecinos de Benamaurel y del resto de localidades afectadas por el corte de la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel, ya pueden pasar con cierta normalidad por el vado inundable habilitado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, junto al puente dañado por las riadas del 12 de septiembre pasado, que también se encuentra en construcción.

Publicidad

Desde esta mañana el paso está abierto y los vehículos de todas clases pasan sin ningún tipo de problema, evitando así tener que utilizar la carretera entre Benamaurel y Cúllar para acceder a la autovía A-92 hacia Baza.

A ambos lados del vado, hay un gran disco con la señal de prohibido el paso excepto para «agrícolas». También se indica que el vado permanecerá abierto de 8 a 19 horas. Con prohibición o si ella, lo cierto es que ya se está utilizando.

Ahora hay que esperar a las 19 horas de hoy para comprobar si se cierra el paso durante al caer la tarde. La consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, dice que el paso es para tractores que es lo que tiene autorizado, y desde Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, argumentan que ellos han autorizado lo que les ha pedido que autorice la propia consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Así lo ha constatado IDEAL de fuentes de la propia Confederación Hidrográfica.

Los alcaldes y vecinos exigen una explicación clara al delegado de Fomento en Granada, Antonio Granados o a la propia consejera Marifran Carazo, sobre el límite de paso por el vado inundable de unos 300 metros de longitud.

Publicidad

La construcción de un paso alternativo sobre el río de Baza en la carretera A-4200 ha sido una exigencia de vecinos y alcaldes de Baza, Benamaurel, Cortes de Baza, Castillejar, Castril, Cúllar y Zújar desde el primer día. Y sobre todo cuando se comprobó que la carretera GR-9108 entre Benamaurel y Cúllar difícilmente soporta el tráfico de la A-4200.

Fomento siempre se ha negado y que ya se encuentre construido se debe a la exigencia de los alcaldes al propio delegado de Fomento, en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en Granada. Además de la presión realizada por los vecinos, sobre todo de Benamaurel, con notable protagonismo femenino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad