Borrar
María abraza a su hijo IDEAL
500 vecinos participan en la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

500 vecinos participan en la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo

El drama de pasión que es seguido por miles de personas, se basa fielmente, en el Evangelio de San Mateo

JOSÉ UTRERA

CUEVAS DEL CAMPO

Miércoles, 27 de marzo 2024, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de un año entero de ensayos y preparación de vestuarios y todo los necesario 500 vecinos de Cuevas del Campo, protagonizan la XXIII edición de su Semana Santa Viviente, tal y como la ideo su creador y director hasta su temprano fallecimiento Antonio V. Víctor Martinez, diseño toda la Pasión con todo detalle, según el Evangelio de San Mateo.

El camino emprendido en su día, lo siguen realizando otras personas con la misma ilusión que entonces. Ahora y desde hace años, el director es Pablo Carozo, y se encarga de todos los detalles, no solo de los actores principales, los muchos extras, el ejército romano, los lugares donde se desarrollan los distintos actos, el prendimiento, la flagelación, el camino hacia el Calvario, las tres caídas, la crucifixión, y la apoteosis de la resurrección.

El domingo de Ramos ya se celebró, también en vivo, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, los habitantes del pueblo se visten con trajes de la época del emperador Tiberio y se realiza la entrada de Jesús encima de la burra. Todo el pueblo se ambienta en esa época, desde recrear oficios conocidos de la época como hacer comidas, a lo largo del recorrido se suceden puestos que imitan a un mercado de aquella época.

Este jueves y viernes Santo se representa el Drama de la Pasión según el evangelio de San Mateo, que como siempre será presenciada a lo largo de todo su recorrido por miles de personas llagadas a Cuevas del Campo expresamente para vivir un montaje teatral que sobrecoge a los espectadores. El acto comienza las 17 horas en la iglesia del pueblo en la que se realiza el juicio y la flagelación de Jesús, a continuación proceden a subir al Gólgota, en este trayecto que se realiza por las calles del pueblo Jesús lleva una cruz a su espalda y cae tres veces.

Tres caídas que no dejan indiferente a nadie. El acto finaliza en la «Cueva de Parejo» que hace de monte Calvario, donde se encuentran las tres cruces, en la del medio será Jesús crucificado. La expiración con sus efectos sonoros es sobrecogedora. Después una vez bajan a Jesús de la cruz se realiza el entierro y la resurrección de Cristo. Los principales actores son Antonio Gutiérrez (Jesús), Lourdes Rodriguez (Maria), Paco Alcaría (Pilatos y pregonero de este año) y Juan Gutiérrez (Caifas), Lucía Jiménez ( La Veronica), y las Santas Mujeres son Rosa Rull, Mari Carmen Jiménez, María José Heredia, Maria Dolores Tortosa, Mari Carmen Rodríguez, Esmeralda Martínez y Mari Carmen Ruiz

El Presidente de la Asociación Semana Santa, Antonio Mesas, destaca como todo el pueblo trabaja durante meses para que la Semana Santa Viviente salga perfecta, tanto niños, como jóvenes, adultos y personas mayores ponen de su parte haciendo trajes, acudiendo a los ensayos y ambientando el pueblo para que sea lo más semejante a Jerusalén.

Mesas, señala que a lo largo de los años ha sido muchos miles de personas lo que han presenciado el Drama de Pasión, viviendo una emoción tan intensa que no dudan en repetir, algunos año tras año. Con las comarcas de Baza y Huéscar llenas de visitantes, acudir el jueves y viernes a Cuevas del Campo es una cita que no se deben de perder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios