332.956 euros para arreglar cinco calles en Baza

332.956 euros para arreglar cinco calles en Baza

Las calles Orense, Cataluña, País Vasco, Monserrat y Navarra tendrán nuevas redes de agua, alcantarillado, pluviales, alumbrado y asfaltado

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

El Ayuntamiento de Baza destina un presupuesto de 332.956 euros para dos proyectos de mejora de obras en cinco calles. El próximo año las calles Orense, Cataluña y País Vasco estrenarán redes de agua y saneamiento, una acometida para recoger las aguas de lluvia que disminuya las afecciones a viviendas cuando se producen tormentas. Estas calles también se dotaran de nuevo alumbrado tipo led.

Los trabajos se realizan en dos intervenciones diferentes, de un lado las calles Orense, Cataluña y Monserrat y por otro lado las calles País Vasco y Navarra. Los dos proyectos conjuntos tienen un 80% de financiación de fondos europeos (FEDER) y el resto del presupuesto lo aporta el Ayuntamiento bastetano.

En las calles Orense y Cataluña se van a invertir 181.547 y se interviene en unos 2.000 metros cuadrados de viario público para renovar por completo el alumbrado, el saneamiento y agua potable y colocar acerado a ambos lados de la calle y finalizar con asfalto. Como mejora la empresa adjudicataria Segura Desarrollos Industriales, está realizando la renovación del acerado y del alumbrado en la calle Monserrat que es aledaña a las anteriores.

Las obras de mejora en las calles País Vasco y Navarra están prácticamente finalizadas con una inversión de 151.408 euros. Solo queda el asfaltado de una parte de la calle y realizar algunos remates, colocar el mobiliario urbano y el ajardinamiento en algunos puntos donde lo permite la calle. Se ha creado una canalización que absorba las aguas de la lluvia que causan inundaciones en la parte más baja debido a la pronunciada pendiente de la calle y ubicación próxima a una rambla. También se han renovado las canalizaciones del agua potable y remozado por completo la de alcantarillado.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha explicado que «son unos 5.000 metros cuadrados de intervención que dignifica el entorno y elimina espacios que estaban inseguros, por la presencia de cuevas hundidas. Estas calles tenían unos servicios muy antiguos y se encontraban ya muy degradados. En algunos tramos no tenían ni siquiera acerado y con una pavimentación en muy mal estado que dificultaba el acceso de muchos de los vecinos a sus casas».

Las obras están incluidas en los proyectos financiados en un 80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha destinado una subvención de 5 millones de euros a Baza para financiar los proyectos seleccionados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020, en concreto en la línea de para «Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación».

Temas

Baza