Secciones
Servicios
Destacamos
José Utrera
Sábado, 7 de septiembre 2024, 00:00
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
José Heras, el Cascamorras 2024, volvió a fracasar en su intento de llegar a la Iglesia de la Piedad sin una sola mancha, tal y como viene ocurriendo durante siglos. Más de 14.000 personas, según datos oficiales, se lo impidieron, al sonar el tercer cohete, cientos de personas de abalanzaron sobre Cascamorras y pintarlo de negro desde el primer instante.
De inmediato y siempre acompañado por algunos otros Cascamorras que ejercen de escuderos, le ayudan y están atentos ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir. José Heras emprendió el largo camino que separa las Arrodeas de la Plaza de la Merced, este año algo más largo debido a las obras en la calleDolores, que obligó a ampliar un poco el recorrido, bajando por la calle del agua hasta la glorieta de la Dama de Baza, subir por Prolongación de Corredera hacia calle las Bolas, Ancha y de nuevo calle Agua hacia arriba para retomar el recorrido habitual en la Plaza de la Encarnación hasta la Plaza Mayor.
La carrera del Cascamorras fue entretenida, y con un protagonista, José Heras que ya realizo una gran carrera en el año 2018 y, por lo tanto, sabia muy bien lo que tenía que hacer y cuando lo tenia que hacer, para disfrutar él y las miles de personas que lo acompañaron y acudieron a presenciar la carrera, alguna por primera vez, como un grupo de malagueños que no perdieron detalle desde un balcón frente a los Caños Dorados.
Pero también hubo muchos bastetanos que llevaban muchos sin vivir la fiesta, que es muy distinta a las de la década de los 70 del siglo pasado. Bastetanos llegados desde Cádiz, Málaga, Cataluña y otros muchos puntos de la geografía nacional e internacional disfrutaron y se sorprendieron con la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Entre los espectadores estuvo el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, que siguió la carrera desde un balcón en los Caños Dorados en el mismo sitio que la concejal de Urbanismo, María del Carmen López. Testigo de excepción y participando en la carrera desde las Arrodeas, el bastetano Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía.
Los cambios en el recorrido no se notaron apenas. Todo transcurrió sin incidentes. Como ya hizo en el año 2018, José Heras realizó dos caídas al vacío de espaldas en los Caños Dorados y en la Plaza de San Francisco, y los dos murales que en este mismo punto provocaron miles de fotografías. Otra de las 'anécdotas' que quedarán de esta carrera es que el mástil de la bandera se volvió a romper y miembros de la asociación Multicultural Cascamorras Baza, siempre al quite, tuvieron que acercarse a por el que tienen en la sede para que la fiesta continuara sin más alteraciones.
Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Baza, todo transcurrió con normalidad y apenas sin incidentes. Desde el puesto de mando avanzado instalado por el GREA en la Plaza de las Eras, en torno al que trabajaron más de cincuenta personas de distintos grupos de emergencias, fuerzas de seguridad y personal sanitario, se coordinó para atender a cuatro personas por mareos durante el recorrido, sin necesidad de ser trasladadas al hospital. Otras cuatro personas recibieron atención por malestar general y solo hubo dos asistencias por traumatismos, y en ambos fueron trasladadas al centro hospitalario bastetano de modo preventivo. Una torcedura leve del pie completó el parte médico.
«Como esperábamos, hemos vivido un Cascamorras pletórico y multitudinario; y como también esperábamos, todo ha funcionado a la perfección y sin incidentes, por lo que tengo que agradecer a José Heras su entrega y su pasión desbordante, a los bastetanos y visitantes, su magnífico comportamiento, y a las personas que han participado en el dispositivo de seguridad, mi agradecimiento y mi reconocimiento», manifestó el alcalde de Baza al final de la fiesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.