El santón de Baza realiza su romería en la que participan muchos adeptos llegados de fuera

El santón de Baza realiza su romería en la que participan muchos adeptos llegados de fuera

La romería, que dura dos días, antes se denominada de la Virgen de la Soledad y el Niño Perdido

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

Esteban Sánchez Casas, conocido como el `santón´ de Baza congregaba el pasado sábado a varios centenares de personas, en la procesión de la que ahora denomina`"Ntra. Madre Soledad´ desde su Santuario ubicado en el domicilio familiar hasta la ermita, en las proximidades de la Fuente de la Teja y Siete Fuentes y después de que por la mañana se trasladase la imagen desde la llamada Casa Hermandad hasta el Santuario.

En la procesión desde el barrio de las Cuevas hasta la ermita, participaron cientos de personas, la inmensa mayoría foráneas y algunas de Baza. La comitiva estuvo encabezada por numerosos estandartes de "Hermandades" a los que seguían varias docenas de mujeres, las denominadas "Hermanas de la Virgen", ataviadas con un vestuario similar al conocido refajo y mantilla blanca sobre la cabeza, muchas de ellas descalzas y escoltadas por los caballos.

La parte presidencial iba encabezada por un gran crucifijo al que seguía la cúpula de esta autodenominada religión y con "Esteban de la Soledad", luciendo sus mejores galas. Después, una charanga precedía a su Virgen, portada por horquilleros y, tras ella, un grupo muy numeroso de personas, algunas también descalzas y otras llevaban un rosario en sus manos.

El propio Esteban habla en su página web de la romería como "ese momento mágico en el que se une la Tierra con el Cielo". La romería se celebra durante dos jornadas, comenzando con una procesión, tras la que se ofrecieron los niños a su Virgen, se realizó una "Eucaristía", se inauguró una exposición de la ropa litúrgica del Patriarca Esteban y finalizaba la jornada con una velada musical con sangría y orquesta, mientras las confesiones se podían realizar durante toda la noche.

La medianoche marcaba el inicio de un "rosario infantil" y diferentes rezos posteriores, hasta las cuatro de la madrugada que llegaba a la "Sanación de enfermos mediante imposición del Santísimo Sacramento". A las seis de la mañana, nueva procesión, esta vez "de Silencio" y hasta el "Santuario de la rosa", seguida de una "doble eucaristía y misa de la aurora en La Teja y en la ermita", de la que se regresaba a las nueve de la mañana para desayunar y hacer la rifa de las papeletas que se vendieron durante toda la noche.

La "Ofrenda de trigo, vino y aceite" tenía lugar a media mañana del domingo y antes de la "Misa Solemne de Navidad y renovación de votos matrimoniales" que daba paso a un arroz y sangría, obsequio de Esteban a los peregrinos. Nuevo rosario a las tres, a las cinco tertulia con preguntas a Esteban sobre temas de espiritualidad y mensajes de Cuaresma, tras lo que a las ocho se iniciaba el regreso en procesión al santuario y se despedían los actos de este año.

Actos todos ellos vividos con intensidad por los adeptos del "santón" con casi total ausencia de personas de Baza, más allá de algunos curiosos, lo que refleja la consideración que de todo este asunto se tiene en Baza.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos