Regantes de Castril pagarán el proyecto de riego más audaz de la provincia de Granada

Regantes de Castril pagarán el proyecto de riego más audaz de la provincia de Granada

400 agricultores de las Almontaras y Campo Cebas en Castril invertirán 10.000 euros por hectáreas para transformar sus tierras en regadío

JOSÉ UTRERA CASTRIL

La Junta de General de la Comunidad de Regantes El Portillo de Castril, integrada por 400 agricultores, aprueba la adjudicación de la obra de puesta en regadío de sus dos principales zonas regables, la de Almontaras y la de Campo Cebas, consistente en dos elevaciones de más de 250 metros de altura que tomarán las aguas del embalse de El Portillo. La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Aldesa y ACSA Sorigué, con un coste aproximado de 10.000 euros por hectárea, lo que supone una inversión aproximada de 25 millones de euros en el caso de completar toda la zona de trasformación. Lo habitual es ir por fases. Las obras ya previstas tienen un plazo de ejecución de 18 meses y si no surgen contratiempos el agua llegará a las parcelas a finales de la primavera y principios de verano de 2019. Según ASAJA GRANADA, que ha estado apoyando el proyecto desde sus inicios “Se trata la transformación de riego más audaz de la provincia de Granada, tanto por su elevado coste, asumido íntegramente por los agricultores, como por la trascendencia económica que supondrá para todo un municipio”.

La concesión de aguas a esta Comunidad por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la transformación de estas 2.500 has de secano en regadío llegó el 29 de julio de 2013, tras catorce años de reivindicaciones a las Administraciones competentes por parte de los agricultores castrileños. El día de la entrega de la documentación se produjo el mayor desembarco de cargos públicos de la historia de Castril, con hasta 12 coches oficiales, desde la entonces Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo a numerosos cargos públicos y responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según ha informado ASAJA GRANADA, es ahora cuando los agricultores han decidido acometer con sus propios medios está iniciativa que apuesta por una agricultura familiar de calidad, orientada a la producción ecológica.

“Desde ASAJA GRANADA ponemos de manifiesto que este logro se debe a la valentía y el esfuerzo de los propios agricultores, y denunciamos, una vez más, el abandono institucional a que se ve sometida todas las comarcas del norte de la provincia, como son las de Baza y Huéscar que sigue luchando para que se pongan en marcha las infraestructuras de riego que los distintos Gobiernos de uno y otro signo, desde los años 80, se comprometieron a realizar y todavía no han visto la luz”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos