El edil Fernando Serrano propone la creación de un centro de I+D+I del sector agroalimentario

El edil Fernando Serrano propone la creación de un centro de I+D+I del sector agroalimentario

El centro debería ser asumido por el Ayuntamiento en solitario o con la Mancomunidad de Municipios

JOSÉ UTRERABAZA

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Baza, Fernando Serrano, ha propuesto que el Ayuntamiento solo o junto a la Mancomunidad de municipios, y en colaboración con la Junta de Andalucía estudien la posibilidad de establecer un Baza un Centro de I+D+I Agroalimentario, habida cuenta de la importancia de este sector en la economía y el empleo de la Comarca.

Serrano ha señalado que el sector agrícola es uno de los puntales de futuro de la economía de Baza, pero que necesita de un empuje para su modernización e impulso que le permita despegar y crear empleo estable y de calidad. Se ha demostrado que nuestra agricultura tiene futuro, ya de que de hecho son múltiples las empresas foráneas que se han instalado para explotarlas, si bien el valor añadido se pierde al no ser capaces de transformar nuestras materias primas.

Además, nuestro sector agrícola se basa en cultivos tradicionales, muchos de los cuales no logran ser competitivos. Por estas razones, según Serrano, sería interesante contar con un Centro de I+D+I encargado de la optimización de los sistemas agrícolas, buscando prácticas más eficientes, así como la adaptación de cultivos novedosos desde la perspectiva de su posterior transformación industrial.

Las funciones de este Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación irían desde el estudio agronómico de variedades, pasando por la investigación de nuevas técnicas de cultivo, laboreo o riego, la programación de siembra y cosecha, y por supuesto, el ensayo de nuevos cultivos, su adaptación y viabilidad económica.

Serrano ha señalado que se pueden estudiar distintas vías de financiación del mismo con cargo a los diferentes programas de la Junta de Andalucía, al Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, sin descartar la cooperación público – privada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos