Baza y Caniles acogen la salida del Rally Baja Almanzora, puntuable para el Campeonato de España

Baza y Caniles acogen la salida del Rally Baja Almanzora, puntuable para el Campeonato de España
  • Los 50 pilotos participantes algunos de ellos habituales del Dakar recorrerán 700 kilómetros en dos días

Baza acoge el viernes día 28 la ceremonia de salida del XII Rally Baja Almanzora que se celebra el viernes y sábado en 750 kilómetros de los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Lúcar, Purchena, Armuña, Tíjoja, Serón, Oria y Chirivel.

Se trata de la segunda de las siete pruebas que componen el Campeonato de España de Rallys, una competición al más puro estilo Dakar que reunirá a más de una cincuenta pilotos.

Es, en palabras del alcalde de Baza, Pedro Fernández, “una oportunidad única para disfrutar de la espectacularidad de las pruebas de rallye, de contemplar unos vehículos muy especiales y de conocer a importantes figuras del automovilismo con una amplia experiencia en pruebas mundiales y nacionales, como es el caso de Josep María Servia y Fina Román su copiloto que mañana el jueves a las 19.30h ofrecerán una charla sobre su experiencia en este deporte dentro de la Semana del Deporte que se celebra en Baza estos días”. Fernández ha destacado, además, el impacto económico que tiene la salida en Baza, ya que una parte de los equipos participantes se alojarán en establecimientos de Baza.

La alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno, ha manifestado también “la gran oportunidad que supone la celebración de esta prueba por terrenos del municipio de Caniles, para la promoción de su localidad, donde se ha diseñado un circuito de 50 kilómetros”.

Antonio Segura, presidente del Andinas Racing (entidad organizadora de la prueba) ha adelantado que la “la Baja Almanzora tendrá como novedades el estreno nacional de dos prototipos de vehículos” y la “espectacularidad de disfrutar de con un evento, unos profesionales y coches iguales a los que participan en pruebas como el Dakar”.

En Baza se realizará la ceremonia de salida a las cuatro y media de la tarde del viernes desde el recinto ferial, para pasar por la Corredera hacia la carretera de Caniles.

El programa de la XII Rally Bajo Almanzora se inicia en la vecina localidad almeriense de Serón con una prologo el viernes a las 15 horas. A las 16,30 la ceremonia de salida se va a realizar en Baza desde el actual recinto ferial y media hora después se disputará a primera etapa Caniles-Baza. El sábado desde las ocho de la mañana y hasta la 0cho de la tarde se disputaran las pruebas SS2, SS3, SS4 y SS5 Lúcar, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Chirivel, Cúllar, Baza y Caniles.

Es la primera vez que los municipios de Baza, Caniles y Cúllar acogen una prueba de vehículos todo terreno de estas características y puede que no sea la última, pues la intención es celebrar más ediciones.