Borrar
Baza acoge el Campeonato Andaluz de Lanzamientos de Invierno

Baza acoge el Campeonato Andaluz de Lanzamientos de Invierno

El XIII Memorial Atleta José Luis Martínez se disputa mañana en las pistas de atletismo que llevan el nombre del lanzador de peso bastetano

José Utrera García

Viernes, 24 de marzo 2017, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Memorial Atleta José Luis Martínez cumple trece años convocando a los mejores atletas de lanzamiento de martillo, peso, jabalina y disco entorno al Campeonato Andaluz de Lanzamientos de Invierno. Será el sábado día 25 de marzo en las pistas de atletismo atleta José Luis Martínez, y estará precedido de una jornada comarcal de atletismo escolar, Jugando al atletismo el viernes, también en las pistas de atletismo.

Con esta prueba puntuable de la Federación Andaluza de Atletismo la ciudad bastetana quiere rendir homenaje al fallecido atleta José Luis Martínez, que fue cuatro veces campeón de España y bronce en los Juegos Iberoamericanos del 98. Ya han confirmado su asistencia María del Rosario Torres Povedano (martillo femenino) ganadora de la mejor marca en la edición pasada y poseedora de una marca de 53,55 metros y la segunda del ranking andaluz, Carolina González Vallejo, con una marca de 55.77 metros. En disco femenino asistirán las cuatro primeras del ranking andaluz, Gracia Hernández Barrionuevo 36,76 metros; Rocío Ramírez Armenteros 34,07 metros; Alba Sánchez Cozar 33,73 metros y María Mellado Guerrero 30,84 metros. En peso, Cristina Benavides, 2º ranking andaluz 13,46 metros y en jabalina la primera y segunda del ranking andaluz, Alba Sánchez Guerrero 40,29 metros y Julieta Giovannini Hernández 32,33 metros.

En cuanto a la participación masculina ya están inscritos en jabalina el primero en el podio andaluz, el almeriense Francisco Javier Espartero Baena, con una marca de 62,00 metros. En peso masculino José Heredia Muros con 15,62 metros y el bastetano y amigo de José Luis, Alfonso Mañas Bastidas 13,04 metros y en disco José Fernando Jiménez Asiain con una marca de 37,84 metros. Destaca en martillo la participación del atleta bastetano pero con residencia en Murcia Alejandro Castaño Sánchez, 50,68 metros.

El hermano y colaborador en la organización del memorial, Rafael Martínez, ha manifestado que la celebración del campeonato en Baza nos ofrece la posibilidad de disfrutar con unas disciplinas que ya no se practican en nuestra ciudad con los primeros atletas del ranking andaluz , en palabras de Rafa Martínez la mejor forma de recordar a mi hermano es practicando deporte y fomentando el atletismo entre la población, algo que comienza a dar sus frutos con el resurgir las dos escuelas de atletismo bastetanas, de la que ya ha salido un joven seleccionado para el andaluz, Ángel Martínez.

Para el concejal de Deporte, Antonio Vallejo, este memorial y campeonato andaluz es el evento principal con el que los aficionados al atletismo bastetanos se sienten más identificados, y entorno al mismo y a la figura de José Luis Martínez se han organizado otras actividades, en verano el Atletismo en la calle o las olimpiadas de atletismo para fomentar y divulgar las disciplinas atléticas entre los jóvenes.

Prueba oficial

El Campeonato Andaluz de lanzamientos de Invierno es una prueba oficial del calendario de la Federación Andaluza de Atletismo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baza que se encargará del acondicionamiento y preparación de las pistas y de la infraestructura necesaria para que la competición se desarrolle con normalidad y con una aportación económica de 1.500 euros. La Federación por su parte se encarga del traslado de los atletas, de los jueces y del desarrollo de la competición.

José Luis Martínez, fallecido en 2005, fue cuatro veces record de España indoor, el primer español en pasar la barrera mítica de los 18 metros, 4 veces campeón de España, Bronce en los Juegos Iberoamericanos de 1998, 20 veces internacional con la selección Española Absoluta y campeón de Europa de Clubes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios