Hoy y mañana se celebra en La Puebla la X edición de la carrera de montaña La Sagra Sky Series

Hoy y mañana se celebra en La Puebla la X edición de la carrera de montaña La Sagra Sky Series
  • Las pruebas determinaran los distintos campeones de las tres especialidades que se van a celebrar en torno a la Sagra, más una ruta senderista

Hoy sábado y mañana se celebra en Puebla de Don Fadrique la 10ª edición de la carrera de alto rendimiento por montaña La Sagra SKY Series. En la que se prevé una participación de alrededor de 400 corredores procedentes de toda la geografía nacional para competir en alguna de las tres carreras previstas, pues este año con la denominación de “La SagraSky Series” se van a realizar tres carreras con formatos y distancias diferentes y una marcha senderista para que todos los aficionados a este deporte elijan la que más le guste o mejor se adapte a sus cualidades.

El sábado 24 tendrá lugar un recorrido senderista de 14 kilómetros cuyo punto de salida será el Santuario de las Santas del Monte y la llegada estará en la cumbre de La Sagra que domina toda la comarca oscense. Es sin duda alguna un buen excelente reto que se realiza en una buena época del año, antes de que lleguen los fríos y las nieves y la Sagra se vuelva peligrosa para los no expertos.

También en la Ermita de Las Santas ese mismo día y a partir de las 10:00h dará comienzo el Kilómetro Vertical de La Sagra con un formato de contra reloj individual. En esta ocasión los participantes tienen que superar un recorrido de 5 km con 1.000 metros de desnivel positivo. Esta prueba es puntuable para las Vertical Series de la Skyrunners National Series (España-Andorra-Portugal), y que este año ha sido novedad en el formato de este gran evento deportivo.

La Federación Andaluza de Montañismo homologará esta carrera con vistas a ser Campeonato de Andalucía de Kilómetro Vertical en 2017, lo que según el alcalde de poblato, Mariano García Castillo, supondrá un nuevo progreso para convertir nuevamente a Puebla de Don Fadrique en escenario de una competición deportiva de gran trascendencia a nivel nacional.

El domingo 25 a las 08:00h tendrá su salida la prueba reina, el SkyMarathon donde los atletas tienen que afrontar un recorrido de 42,100 km. y 2.600 metros de desnivel positivo, con la subida al Calar de la Puebla, descenso por el ya mítico cortafuegos y posterior subida a la Sagra que con sus 2.383 m de altitud.

Esta carrera dará fin a las Sky Series de las Skyrunners National Series y servirá para proclamar a los ganadores de este circuito, por este motivo se desplazarán a Puebla de Don Fadrique corredores de toda España, de Andorra y de Portugal.

Una hora después del SkyMarathon tendrá su salida la SkyRace con un recorrido de 22,7 km. y 1.350 metros de desnivel positivo, ascendiendo al Calar de La Puebla , descenso por el cortafuegos y retorno por la Piedra Alta a la meta.

Para Mariano García Castillo, “esta nueva edición supone la consolidación de un evento deportivo que cada día tiene más adeptos, no solamente por la complejidad del recorrido, sino también por la belleza del entorno natural por el que discurre, y que conlleva que La Puebla sea un referente en la práctica deportiva del running de montaña, siendo cada vez más frecuentada por amantes de este deporte que vienen a entrenar y a disfrutar de un entorno situado bajo el cielo más limpio de Europa”.