Suspendida la prueba de natación del Triatlón de Baza que se queda en Duatlón Cross

Suspendida la prueba de natación del Triatlón de Baza que se queda en Duatlón Cross
  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no autoriza la prueba por el descenso de nivel del Negratín que ha bajado 5 Hectómetros cúbicos en una semana.

El Triatlón Cross “Ciudad de Baza” que se debía de celebrar mañana domingo, se queda en Duatlón Cross al no poder disputarse el segmento de natación que tenía previsto celebrarse en las aguas del embalse del Negratín, sobre una distancia de 1.000 metros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no autoriza la realización del segmento de natación, alegando motivos de seguridad porque el nivel del embalse ha bajado de nivel y las ramas de los árboles que hay bajo las aguas pueden ser peligrosas para los nadadores.

Atendiendo la prohibición de la CHG y para garantizar la seguridad de los participantes, la directiva del Club Triatlón Baza se han visto obligados a modificar la modalidad la prueba pasando a ser un Duatlón Cross.

“El motivo por el cual nos hemos visto obligados a suspender el segmento de natación es debido al bajo nivel del agua en el Embalse del Negratín donde se va a disputar la prueba, dejando al descubierto en los últimos días numerosas retamas y matorrales que impiden el correcto desarrollo de la prueba”. Indica en un comunicado la organización.

Se mantendrá el mismo recorrido de bici y final de carrera a pie, acabando en Baza, afectando solamente al principio de la prueba que comprenderá en un tramo de carrera a pie de 5 kilómetros. De esta manera, será obligatorio el uso de 2 pares de zapatillas para los segmentos de carrera a pie. La prueba quedará de la siguiente manera, un primer segmento de carrera a pie de 5 kilómetros, un segundo segmento de ciclismo MTB – de 22 kilómetros y un tercer segmento también de carrera a pie de solo 3 kilómetros.

Aunque la prohibición se conocía, al menos desde ayer, no fue hasta por la noche cuando la organización comunico los cambios vía Facebook y esta mañana ha hecho público la misma decisión enviándola a los medios de comunicación.

El club organizador ha intentado buscar soluciones alternativas y realizadas consultas con la Federación y finalmente anoche de decidieron los cambios.

Algunos de los triatletas inscritos han comenzado a solicitar información para que se les devuelva la inscripción que se cerró el jueves pasado a las 14 horas. Algo de lo que nadie ha informado aun. Otros triatletas no ven conveniente que se celebren dos segmentos a pie y hubieran visto mejor que los dos segmentos a pie de unieran en uno.

La prueba bastetana que fue un total éxito de organización durante las dos primeras ediciones está incluida en el tercer circuito provincial “Sapiens Runner” Spartan Triatlón que coordina la Diputación de Granada y que agrupa un total de cinco pruebas de esta exigente disciplina deportiva que combina natación, ciclismo.

315 hectómetros cúbicos y bajando

Según los datos que maneja la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el lunes el Negratín tenía embalsados 315 hectómetros cúbicos 5 hectómetros cúbicos que la semana anterior. La misma semana del año pasado tenía 359 hectómetros cúbicos. La capacidad del embalse es de 567 hectómetros cúbicos.