Atletismo

Manuel Santiago y Zhor El Amrani brillan en la Media Maratón Ciudad de Baza

Manuel Santiago y Zhor El Amrani brillan en la Media Maratón Ciudad de Baza

La lluvia hizo una pausa para que 500 deportistas pudieran correr la veterana prueba bastetana

JOSÉ UTRERA BAZA

Por fortuna para el buen desarrollo de la 42 edición de las Media Maratón «Ciudad de Baza» no se cumplieron las previsiones meteorológicas y después de más de 12 horas consecutivas la lluvia día una tregua para poder celebrar la carrera y que los 500 corredores que llegaron a metan, solo se tuvieran que enfrentarse a su propio esfuerzo y el fuerte viento de cara que había en los cinco últimos kilómetros hacia la línea de meta.

Desde el primer metro, Manuel Santiago voló hacia la línea de meta para ganar con brillantez y autoridad su segunda «media» consecutiva en la ciudad de la «Dama». En la salida el corredor del C.D. Olimpo, que ya está pensando en renovar su triunfo en el Gran Premio de Fondo Diputación y en la Media Maratón de Granada, no sabía si tendría rival para la victoria, pero sí que lo tubo al menos durante unos kilómetros, el bastetano Juan Carlos Moya, reconoció en la línea de meta que en el kilómetro 16 se acercó al líder de la prueba, que iba controlando, hasta decidió volver a aumentar su distancia hasta cruzar la meta con un tiempo de 1.12:41, sensiblemente superior al del pasado año. El viento y algunos metros más que en 2017 se lo impidieron. A 81 segundos llego Juan Carlos Moya que es un especialista en carreras de montaña y no se había preparado una carrera por asfalto, aunque se lo pensará para futuras ediciones. Los seis primeros clasificados realizaron la carrera en solitario y el fuerte viento les hizo sufrir y muy pesada la parte final de la prueba. En grupo se corrió un poco más cómodo y menos monótono.

En cuando a la carrera femenina, Sigrid Averland, fue casi siempre en cabeza, pero muy controlada por Zhor El Amrani, que además llevaba a su lado al incombustible Enrique Carmona. Como era de esperar Zhor que es una especialista en 1.500 metros, no tuvo problema para realizar un cambio de ritmo y presentarse destacada en la línea de meta.

Entre los datos destacables de la 42 edición de la Media Maratón, cabe reseñar que hubo 119 participantes de Baza, que además realizaron una magnifica carrera, como Simón Maestra, de que se dice será un futuro ganador de la prueba, Simón que es senior, fue segundo bastetano, seguido de su padre Simón Maestra García, un veterano del D-M. Buena carrera también del triatleta Juaniyo Cano y de otros muchos atletas locales, tanto masculinos como femeninos.

Aunque la participación fue algo menor que el año pasado, había inscritos 780 atletas, pero muchos decidieron no viajar hasta Baza, por el mal tiempo que hacía y se preveía que podía hacer. Todos los participantes se tiraron el sábado, consultando una y otra vez las predicciones meteorológicas, tal y como reconocieron muchos de ellos a este periódico. Quien no tuvo reparo en correr la prueba bastetana, fue la «Abuela de Maracena» María Pilar Moleón, enorme meritó el suyo que es valorado por todos sus amigos y compañeros del Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada.

La organización fue muy buena y el concejal de Deportes del ayuntamiento de Baza, Antonio Vallejo estaba muy satisfecho, después del gran trabajo realizado, que incluyo una modificación del trazado debido a la intensa lluvia, pero acercándose a los 21.097 metros. «No tenemos homologado el recorrido, pero procuramos ajustarlo a la distancia de una media, para que sirva de referencia a los participantes».

Clasificaciones: 1º Manuel Santiago 1.12:41(CD Olimpo Granada),2º- Juan Carlos Moya 1.14:02 (independiente Baza), 3º- Iván Álvarez Moya 1.14:49. (Clínicas Polisalisalud – I Move), 4º- José Rodríguez Abarca 1.15:49 (C.A. Maracena), 5º- Javier Melguizo Jiménez 1.16:24. (C.A. Maracena).

Clasificación Femenina: 1ª- Zhor El Amrani 1. 29:53 (C.A. Maracena), 2ª Sigrid Averland, 1.30:20 (Independiente), 3ª Cecilia León. 1. 32:11. (Clínicas Polisalud- I Move), 4ª María Dolores Santiago. 1.32:23 (C.D. Bikila Granada), 5ª Ana María García Moreno. 1.34:07 (CD. Olimpo Granada).

Clasificación local masculina: 1º- Juan Carlos Moya Requena. 1.14:02. 2º- Simón Maestra Torralvo. 1.18:32 (C.A Maracena), 3º- Simón Maestra García. 1.19:52 (C.A Maracena), 4º- Juan Andres Cano Cuevas. 1.20:55 (CD. Sapiens Human Runner) 5º Albarado Zurita Wilder. 1.22:01 (SAYMA Nijar).

Clasificación local femenina: 1ª – María Duran. 1.46:05. 2ª Marta Gavilán Martinez.1.46:51. 3ª- Lorena Beltrán Lozano. 1.49:25. 4ª – María Luisa Fernández. 1.51:09. 5ª- Ana Vidal Jiménez. 1.57:43.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos