La ciudad de la Dama acoge el VI Trofeo Nazaríes de orientación Sierra de Baza

La ciudad de la Dama acoge el VI Trofeo Nazaríes de orientación Sierra de Baza

El ayuntamiento ha habilitado el pabellón de deportes para quienes quieran dormir en él ante la falta de más plazas hoteleras

JOSÉ UTRERA

La ciudad de Baza se convierte hoy y mañana en el centro nacional del deporte de orientación con la celebración del VI Trofeo Nazaríes Sierra de Baza, una prueba de la Liga Española de Orientación a pie organizada por el Club de Orientación Veleta en ubicaciones de la ciudad y el Parque Natural Sierra de Baza.

Se trata de la décimo primera prueba de las doce que componen este circuito que pondrá a prueba en Baza las capacidades físicas y de orientación de cerca de los mil deportistas que se enfrentarán a las tres modalidades del evento, carreras de media y larga distancia en la sierra y sprint en núcleo urbano. Colaboran en su desarrollo el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, las federaciones Española y Andaluza de Orientación, la liga4Sports y el Ayuntamiento de Baza, que se ha encargado de la cartografía para este evento, facilitado el Pabellón Municipal de Deportes como lugar de alojamiento, ya que en la ciudad no se disponen de plazas suficientes para todos los participantes, y dispondrá de un dispositivo especial de seguridad vial.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha detallado que el término municipal de Baza cuenta con una diversidad de ubicaciones e instalaciones deportivas que lo hacen muy atractivo e idóneo para practicar este deporte. A lo que se suman unos servicios públicos de ciudad capaces de satisfacer las necesidades de los numerosos inscritos.

Será, además, una «oportunidad para conocer este deporte con un evento de altísimo nivel deportivo y competitivo». En este sentido, ha añadido que el ayuntamiento y el Club de Orientación Veleta han abierto una vía de colaboración para fomentar y difundir la práctica de la orientación en Baza, dando los primeros pasos con la programación de una jornada con escolares durante este curso.

Al tiempo que la prueba se convierte en un escaparate de los atractivos de Baza, al que se pueden asomar los participantes que llegan de todo el territorio nacional y de diferentes puntos de Europa y para ello el Ayuntamiento ha programado una actividad de turístico cultural para los inscritos la tarde del sábado.

José López Tenza, director técnico, y Kety Cobos Barrera, directora general de la prueba, destacan que la Sierra de Baza presenta importantes diferencias de altitud y una riqueza de vegetación que la convierten en un escenario exigente y complejo tanto a nivel físico como técnico para los participantes. Las carreras de media y larga distancia se desarrollarán sobre un territorio de 4,5 kms cuadrados situado en la sierra, pero cuya ubicación exacta, así como la de los puntos de paso permanecerán en secreto hasta el mismo comienzo de las pruebas.

Temas

Baza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos