«Zújar mantiene intacta la tradición de sus fiestas de Moros, Cristianos y Diablos»

«Zújar mantiene intacta la tradición de sus fiestas de Moros, Cristianos y Diablos»

Las fiestas de 2018 serán pregonadas por la periodista Gemma Camacho

JOSÉ UTRERA GARCÍAZÚJAR

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zújar, Ramón José García, detalla los aspectos más importantes de las fiestas:

Las fiestas de Zújar respetan la tradición, pero ¿se vislumbra algún cambio o novedad para este año?

-En unas fiestas tan tradicionales, los cambios que se producen a lo largo del tiempo son lentos y se introducen muy poco a poco. Así, por ejemplo, hace unos años se incorporaron al desfile las acompañantes de los capitanes y, hace dos años, una mujer fue por primera vez cajera. Y es que una de las características de nuestras fiestas es mantener una tradición de varios centenares de años.

-¿Considera que en los últimos años las fiestas se están promocionando debidamente, son más conocidas?

-Sí, es cierto que, en los últimos años, desde que las fiestas de Zújar llegaron a ser promocionadas a nivel nacional e internacional, como fue la presencia en FITUR, nuestras fiestas han alcanzado un reconocimiento muy importante, y han recibido el premio de turismo de la provincia. Nuestras fiestas ya mantienen un encanto y una esencia que ya las hace importantes por sí solas, siempre hay que seguir dándoles la promoción que se merecen, para que cada vez sean más las personas que nos visiten, conozcan y vivan nuestras fiestas.

-Lo de participar en la fiesta de la toma de Granada, como lo valora, ¿sirven de promoción?

-Por supuesto, todo lo que sea salir fuera de nuestro pueblo, a enseñar y mostrar nuestra esencia, nuestra tradición y nuestra singularidad, es muy importante para nuestras fiestas. La posibilidad de participar el día de la toma de Granada, es sin duda un escaparate perfecto para la promoción de nuestras fiestas, y así es como desde hace dos años, nuestras fiestas y nuestro pueblo, participa en este desfile de la capital granadina.

-¿Quién es el pregonero de este año?

-La pregonera de las Fiestas de este año es Gemma Camacho Moreno, una de nuestras zujareñas más conocidas por su trabajo como reportera, y presentadora de televisión, ha trabajado en cadenas de televisión a nivel andaluz y a nivel nacional, es sin duda una de las personas que gracias a su labor periodística y televisiva han dado a conocer nuestro pueblo y a nuestras fiestas. Como dato importante decir que es la pregonera más joven de las fiestas de Zújar, desde que existe la figura del pregonero de las fiestas.

-En la representación de los papeles ¿cuáles son los principales personajes?

-La obra de teatro «Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Cabeza» conocida como «Los papeles» tiene seis personajes, Ángel y Luzbel, que encarnan el bien (la voz de la gracia) y el mal y son los personajes etéreos. Los capitanes Cristiano y Moro, que son las figuras caballerescas y por último Minardo y Zelin, los criados de los capitanes y que representan el género picaresco y gracioso. Existen además siete diablillos que acompañan al Luzbel y representan a los siete pecados capitales.

-¿Cuál es la dimensión de la romería, que es sin duda alguna la más importante de la comarca?

Sí que lo es, el día de la romería se inicia con la misa, cuando finaliza cientos de zujareños, que no pueden subir a la ermita del cerro Jabalcón acompañan a su patrona hasta la erilla empedrada, donde la despiden. La virgen es convenientemente preparada para guarecerla del polvo o la lluvia y comienza el camino hacia la cima acompañada siempre de cientos de fieles. Arriba los tres oficiales cristianos obsequian a todos los romeros que se acerquen a solicitarlo con un bocadillo y un plato de arroz.

¿Quiénes suben al cerro, hay muchas promesas?

-El día de la Romería del cerro Jabalcón, es sin duda alguna uno de los momentos más importantes de nuestras fiestas, y es muy esperada por cientos de ciudadanos de nuestro pueblo, e incluso por aquellos zujareños que no viven en el municipio, pero que sin duda esperan al último domingo de abril, para venir a Zújar y acompañar a la Virgen de la Cabeza en su romería a la cumbre del Jabalcón. Así como cientos de personas de muchos lugares que también quieren ser partícipes de nuestra Romería. No se puede saber qué número exacto de personas suben por promesa, pero estoy seguro que muchas de las personas lo hacen ofreciendo esa promesa a la Virgen de la Cabeza.

Para subir a la Virgen se eligen a varias personas que llevan años apuntados, ¿cuál es el trámite a seguir y por dónde va la lista de espera?

Sí, en concreto son 4 personas las elegidas para subir la imagen de la Virgen de la Cabeza a su ermita situada en la cumbre del cerro Jabalcón. El trámite consiste en apuntarse a una lista de espera. Esta lista de llega hasta el año 2060 por lo tanto hoy en día la espera es de 42 años.

¿Se puede considerar ya que la Tamborrada forma parte de las fiestas, desde cuando se celebra y como se inició?

Sí, sin duda alguna, es una costumbre reciente de apenas 17 años, se celebra el viernes por la noche una vez finalizado el pregón. Sus inicios fueron por una serie de personas que de forma espontánea decidieron recorrer el pueblo desgarrando el silencio de la noche para anunciar que comienzan las fiestas.

 

Fotos

Vídeos