Zújar celebra su tradicional Rosario de la Aurora

Zújar celebra su tradicional Rosario de la Aurora

La imagen de la Virgen de la Cabeza recorrió los diez altares instalados por los vecinos

JOSÉ UTRERA ZÚJAR

El día del Rosario de la Aurora celebrado al amanecer del domingo 10 de junio, ha supuesto un año más en la Villa de Zújar una jornada de encuentro y convivencia. Se trata de un día muy entrañable para el vecindario que desde la noche antes ya está viviendo el trasiego y la emoción que se genera con motivo de la salida procesional de la Virgen de la Cabeza, en este caso para la celebración del Rosario de la Aurora.

Una bella tradición en donde confluyen el fervor y la manifestación artística, que se aprecia en decorados, de los altares preparados para el paso de la Virgen. Según relata Elisa Sampelayo.

Más de 10 rincones, bellamente ornamentados, se convirtieron en dignos lugares en los que hacer una parada con la Virgen de la Cabeza a lo largo del recorrido.

El Rosario de la Aurora es una antigua tradición. Se reza el Rosario y se canta a lo largo del recorrido procesional, como muestra de agradecimiento por algún bien o en calidad de promesa para que la Virgen interceda por las peticiones de los fieles.

Pero hay algo muy llamativo en el Rosario de la Aurora de Zújar y esto es la profunda devoción y el esmero en torno a la ornamentación del trono y de los sencillos altares que personas voluntarias preparan a lo largo de la noche para que al amanecer todo esté dispuesto para mayor belleza al paso del cortejo.

Temas

Zújar, Baza
 

Fotos

Vídeos