Zújar celebra hoy la romería más popular de la comarca de Baza

Zújar celebra hoy la romería más popular de la comarca de Baza

Cientos de romeros se dan cita en el Cerro Jabalcón acompañando a la Virgen de la Cabeza

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

No existe duda alguna, la romería que cada último domingo de abril se celebra en el cerro Jabalcón es la más importante y multitudinaria de la comarca de Baza.

A semejanza de Andújar, la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Zújar asciende a la cima del Cerro Jabalcón en una romería que comienza a las 8:30 en la Plaza Mayor. Acompañada por cientos de romeros al son de los tambores la comitiva recorre parte de los fantásticos parajes del Jabalcón. La bandera cristiana ondea en un baile de movimientos a lo largo del recorrido en la `Erilla Empedrá´ donde los zujareños despiden a la Virgen. En la `Piedra de la Bandera´ donde antaño las hermandades de la virgen de la Cabeza de los pueblos de la comarca esperaban a la Hermandad de Zújar, en la `Barba de la Vieja´ lugar de parada obligatoria para descansar junto a una mole pétrea y finalmente en la Ermita-Santuario del Jabalcón.

En la cima, los oficiales cristianos ofrecen, tras un intenso ascenso, los tradicionales bollos de aceite y el reconstituyente arroz, en una fiesta popular que terminará cuando la imagen inicia su regreso a Zújar.

Moros y Cristianos recibirán a la imagen envuelta en una multitud de romeros en la `Erilla Empedrá´ a donde llega a las 18 horas, para a continuación escoltar a la Patrona hasta la Plaza Mayor, donde se pondrá en escena la Primera parte del Drama de Moros y Cristianos «Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza», obra teatral conocida popularmente como `Los Papeles´. Una joya literaria que se ha conservado íntegra, sin añadidos y modificaciones desde su composición a principios del siglo XVIII, cuyo manuscrito más antiguo que se conserva data de 1799.

Temas

Zújar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos