Taller de turismo y ganadería vinculado al cordero segureño

Taller de turismo y ganadería vinculado al cordero segureño

La actividad se engloba en el proyecto de 'Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces'

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍAHUÉSCAR

Esta semana se ha llevado a cabo un taller práctico sobre ganadería y turismo basado en el cordero Segureño y su entorno. Dentro de las líneas de trabajo del proyecto 'Transforma' 'Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos', que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en su sede de Granada, aparece como actuación prioritaria la diversificación y puesta en valor de la ganadería vinculada a razas autóctonas de aptitud cárnica y sus productos.

El objetivo de estos talleres es vincular el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de las zonas donde las razas autóctonas se asientan con la tradición ganadera y los productos que se obtienen de las mismas .Se ha realizado una visita a una explotación de ovino de raza Segureña con 1.500 cabezas, donde han conocido el día a día del ganadero. También se visitó el Centro de Interpretación del Cordero Segureño situado en Huéscar, donde los participantes han recibido información de la historia, el manejo tradicional y las marcas de calidad de sus productos (IGP Cordero Segureño y 100% Raza Autóctona), entre otras. Por último se realizó una degustación de carne de cordero IGP.

El Alcalde de Huéscar, José García Giralte, recibió de manera institucional al alumnado de este taller, destacando la importancia de esta raza ganadera autóctona, tan vital para la zona y el desarrollo económico de Huéscar y su Comarca.

 

Fotos

Vídeos