Susana Díaz destaca la importancia del sector del ovino en su visita a Huéscar

Susana Díaz destaca la importancia del sector del ovino en su visita a Huéscar

La presidenta de la Junta ha inaugurado las jornadas del ganado segureño que genera 32.000 jornales en la comarca de Huéscar

JOSÉ UTRERAHuéscar

Susana Díaz ha visitado hoy Huéscar, donde ha realizado una visita institucional al ayuntamiento y posteriormente ha inaugurado la XIX Feria Agroganadera y el 45 Concurso Subasta Nacional de la Raza Segureña. Acto en el que ha estado acompañada por el alcalde oscense, José García Giralte, el Presidente de la Diputación, José Entrena, la delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, José Puntas Tejero.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha destacado que la raza ovina segureña, es la más numerosa en Andalucía con 1,5 millones de cabezas. Y la comunidad andaluza la quinta de España en producción.

La presidenta ha destacado que Andalucía es la «despensa» de España y de Europa y que es obligación de las administraciones «cuidar a quienes cuidan de la despensa», los agricultores y ganaderos, que en su trabajo mezclan «tradición, lo que hemos aprendido y recibido de generaciones anteriores, con innovación y oferta de excelencia».

Susana Díaz, que ha hecho hincapié en el apoyo de la Consejería de Agricultura a este sector, ha destacado que la Estrategia de la ganadería pretende contribuir a la innovación y modernización de las explotaciones, así como apoyar el relevo generacional y la incorporación de las mujeres.

La presidenta se ha mostrado convencida también de que la raza ovina segureña constituye un atractivo turístico para Huéscar y sus comarcas vecinas, un aspecto que también se encargará de potenciar el Gobierno andaluz «para que sean muchos más los visitantes que se acerquen para disfrutar de sus señas de identidad».

La ganadería contribuye, ha asegurado Díaz, a «fijar la población» al territorio y «cuidar de nuestro entorno natural» y por ello hay que «incentivar que nuestras explotaciones sean modernas, competitivas y ayuden a cuidar» del medio ambiente.

Susana Díaz ha reiterado que «la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan es nuestra responsabilidad y compromiso», proporcionando empleo y buenos servicios públicos para fijar la población al territorio.

En este sentido, ha insistido en que el plan de empleo para mayores de 55 años será una realidad en los primeros días de octubre.

Huéscar acoge hasta el sábado 29 de septiembre el Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña y la Feria Agroganadera, que prevé reunir a 6.000 visitantes en sus diversas actividades, donde el cordero segureño es reconocido por su calidad y considerado motor de crecimiento y proyección internacional para Huéscar.

Los primeros días se han dedicado a jornadas técnicas (como la rentabilidad y sostenibilidad de la raza ovina, los nuevos retos de la alimentación del sector y su promoción, la comercialización y la investigación). Asimismo, durante toda la semana ha permanecido habilitado un pabellón en el que las empresas pueden mostrar sus productos y degustaciones a los visitantes.

Estos dos eventos, que se celebran cada año de forma paralela, son los dos más importantes del sector ganadero en la comarca de Huéscar y constituyen también feria más importante de España en relación a la Raza de Ovina Segureña.

Durante su visita a Huéscar, Susana Díaz se ha dado baño de multitudes, pues todas las personas querían saludarla, haciendo interminable su recorrido por las calles de Huéscar hacia el recinto ferial y dentro del mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos