Susana Díaz anuncia la ampliación del Parque Natural de la Sierra de Castril hacia la Sagra

Susana Díaz anuncia la ampliación del Parque Natural de la Sierra de Castril hacia la Sagra

El Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE a favor del nuevo espacio protegido

José Utrera García
JOSÉ UTRERA GARCÍAHUÉSCAR

La presidenta de la Junta de Andalucía aprovechó su visita de ayer a Huéscar para anunciar más dinero para un plan de empleo dirigido a personas mayores que han quedado fuera del ámbito laboral y también inmediata ampliación del Parque Natural de la Sierra de Castril y unirlo a las sierras colindantes y sobre todo al pico de la Sagra y su entorno. El futuro Parque Natural se llamaría previsiblemente de las Sierras de Castril y la Sagra y seria uno de los de mayor superficie de la provincia de Granada. El Parque Natural de la Sierra de Castril, tiene solo 12.265 hectáreas todas en el municipio de Castril. La intención sería incluir los municipios de Huéscar que es la cabecera de la comarca y Puebla de Don Fadrique. Los municipios de Huéscar (474 Km) y Puebla (520 km cuadrados) están entre los de mayor extensión de Granada. «Estamos hablado de cuestión de pocos días »dijo claramente Susana Díaz.

El Parlamento andaluz ya aprobó por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en defensa de la ampliación del Parque Natural de Castril hacia las serranías de La Sagra.

La declaración como Espacio Natural Protegido complementará la declaración ya aprobada de Zona de Especial Conservación (ZEC) por la cantidad y calidad de los Hábitat de Interés Comunitario que configuran sus tres unidades ambientales (Altiplano, Hoya de Huéscar, serranías de Huéscar y serranías nororientales).

Además de con Castril, las serranías de La Sagra colindan con otros parques como son el de Cazorla, Segura y las Villas, así como el de Los Calares del Mundo y Sierra de las Cabras en Albacete, por lo que la continuidad de estos espacios es otra cuestión de indudable interés en la protección ambiental.

Las serranías de La Sagra se encuentran en la zona nororiental de la provincia de Granada, entre los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Lindan por el oeste con los parques naturales de Sierra de Castril y sierras de Cazorla, Segura y las Villas (este segundo en Jaén, término municipal de Santiago Pontones); por el norte, con las provincias de Albacete (término de Nerpio) y Murcia (términos de Moratalla y Caravaca de la Cruz); y por el oeste, con Almería (Topares).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos