Fin de semana para degustar los productos de la matanza del cerdo en Puebla de Don Fadrique

Fin de semana para degustar los productos de la matanza del cerdo en Puebla de Don Fadrique

Hasta mañana domingo la localidad poblata celebra las IV Jornadas Gastronómicas

JOSÉ UTRERA

El Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique en colaboración con el Patronato de Turismo de Granada y los restauradores de La Puebla, organizará las IV Jornadas Gastronómicas de la Matanza y del Embutido durante los días 2, 3 y 4 de marzo. Como viene siendo tradicional durante las jornadas se degustarán platos elaborados a base de embutidos y carnes de cerdo, así como platos típicos de la zona como son las migas de matanza, la hoya de berza, el ajo de aserradores, etc; y como no, los embutidos tradicionales: patatera, güeña, lomo a la tabla y de orza, morcillas, chorizos, relleno de carnaval.

El “plato fuerte” de las jornadas es la propia matanza y la elaboración real de los embutidos, a la que todos los asistentes pueden participar y ver cómo se elaboraban los embutidos de forma tradicional y además, degustar la mistela, el licor café y el aguardiente acompañados de dulces y roscos artesanos. Este año, además de la tradicional hoya de berza que se elaborará esta noche, habrá una nueva novedad, `la hora del jamón´ donde se degustarán infinidad de platos de jamón al módico precio de 6 euros, todo ello con el debido acompañamiento musical de charangas y verbenas que amenizarán unas jornadas emblemáticas y ya tradicionales en el norte de la Provincia de Granada.

Los más pequeños también podrán disfrutar de un cuentacuentos relacionado con la matanza y de un taller gastronómico de elaboración de las tradicionales tortas de manteca, que como su propio nombre indica tienen como uno de sus ingredientes principales la manteca del cerdo.

Mañana domingo y al finalizar las jornadas se realizará la rifa de los embutidos que se han elaborado durante las jornadas. Este evento surgió hace cuatro años con la intención de promocionar un producto típico de La Puebla como son sus embutidos, algunos de ellos exclusivos del municipio poblato como es la güeña o la patatera, ambos son un tipo de chorizo hechos a base de la carne del cerdo más jugosa y vascularizada para el primero y de patata para el segundo. Otros productos tienen sus orígenes en La Puebla como es el caso del lomo a la tabla. Pero estas jornadas no solo tocan la parte gastronómica sino también la cultural ya que la matanza ha sido y sigue siendo una de las costumbres típicas y tradicionales de los pueblos de las comarcas de Baza y Huéscar, en los que además de elaborar los embutidos siguiendo las recetas ancestrales mantienen una cultura en torno a bailes, músicas y costumbres que se han mantenido a lo largo de los tiempos.

Para el alcalde de La Puebla, Mariano García Castillo, «las jornadas matanceras vienen a completar la programación de actos y eventos turísticos que se desarrollan a lo largo del año en Puebla de Don Fadrique, y que junto con otras como las del cordero segureño, la Fiesta de La Pascua, el verano cultural, etc., han repercutido de forma muy importante en el aumento de visitantes, pues cada año son más las personas que visitan el municipio de Puebla situado junto a la Sagra y puerta de entrada a Andalucía desde Murcia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos