Los regantes de Siete Fuentes cerrarán su padrón de usuarios a final de año

Los regantes de Siete Fuentes cerrarán su padrón de usuarios a final de año

La reserva de agua del embalse del Negratín que contempla el Plan Hidrológico para Baza supone una esperanza de desarrollo

JOSÉ UTRERA GARCÍABaza

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes-Negratín, recientemente constituida, cerrará su censo de usuarios a final de año, ya que es requisito indispensable concluir el listado y el perímetro de riego para realizar la petición de aguas en base a la reserva de 8,5 hectómetros cúbicos procedentes del pantano del Negratín y el resto de nacimientos tradicionales de las Siete Fuentes.

El mismo plazo se ha marcado para el pago de las derramas aprobadas en la última asamblea. Por lo tanto, desde la junta de gobierno se insta a que se aceleren las inscripciones y los pagos de la derrama, ya que una vez solicitada el agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no permitirá más superficie de riego.

Las inscripciones y la obtención de las cartas de pago pueden realizarse en la oficina habilitada para la comunidad de regantes en la Estación de Autobuses, que abre todos los viernes a partir de las siete de la tarde. Además, en la oficina se atienden a las cuestiones que plantean los regantes, que tratan sobre la zona urbana, la pertenencia a otras comunidades, el futuro de las acequias, etc.

Y es que la reserva del pantano del Negratín contemplada en el Plan Hidrológico para Baza, ha supuesto una esperanza de desarrollo y de cambio del sistema productivo agrícola. La Comunidad de Regantes agradece la sensibilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por haber previsto las necesidades de riego de su zona regable. Esta reserva, unida a los actuales nacimientos, posibilitará la modernización futura del regadío para la implantación del riego por goteo, mucho más eficiente que el tradicional La ausencia de lluvias, ha supuesto que la vega esté prácticamente en situación de secano.

Fotos

Vídeos