Los recortes de maestros en la comarca de Huéscar no favorecen el asentamiento de la población

Los recortes de maestros en la comarca de Huéscar no favorecen el asentamiento de la población

El AMPA del colegio San Jose de Orce se une a las protestas de Galera y La Puebla y piden que se reduzca la ratio de alumnos

JOSÉ UTRERAORCE

El AMPA del colegio 'San Jose' de Orce, también denuncia los recortes de maestros en su colegio. Circunstancia que también se está dando en la vecina localidad de Galera y en Puebla de don Fadrique.

Las madres y padres de Orce, rechazan el argumento utilizado por el Delegado de Territorial Educación en Granada, Germán González Pérez, quien aseguró a los padres que el agrupamiento sería muy beneficioso y asumible pues la ley lo ampara. «Lo que la ratio no contempla ni el delegado es capaz de argumentar es la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos y por eso no vamos a parar hasta que se nos den soluciones». Indica el AMPA del colegio. Y señala que en Orce al igual que en Galera y La Puebla de Don Fadrique los recortes de la Junta están haciendo mucho daño.

La secretaria de la Asociación de Madres y Padres, María Victoria Castro indica que «Somos una de las zonas más deprimidas de la provincia Granada y nos están obligando desde hace años a marcharnos a zonas urbanas más pobladas. La falta de recursos unidos a las malas políticas de diversa índole que se están ejecutando desde hace años en esta zona, están consiguiendo que vivir aquí, sea una tarea cada vez más difícil».

En este curso escolar 2018/2019, en el C.E.I.P 'San José' de Orce, hay varios niveles que aprenden juntos. Tanto en Primaria como en Infantil, cursos distintos se ven obligados a la agrupación por la falta de maestros que niega la Ratio.

El AMPA destaca que los docentes hacen muy bien su trabajo dada la situación actual, pero que les faltan recursos. Este año están haciendo un sobre esfuerzo, lo que no quiere decir, que todos los años, la Conserjería vaya a conseguir tapar las deficiencias que hay en este sistema de reparto de maestros.

Como ha ocurrido en Galera y Puebla de don Fadrique, el Delegado de Educación ha realizado visitó Orce, pero no ofreció ninguna solución, «en esas reuniones sólo quiso vendernos las bondades de los C.P.R. (Colegios Rurales con un número pequeño de niños que aprenden agrupados). Bien podría haber aprovechado estas reuniones que mantuvo también en La Puebla de Don Fadrique y Galera para tomar nota y mostrar algo de interés por esta comarca y sus problemas, lo cual nos hace pensar que el poder de esta comarca está siendo subestimado». Indica el AMPA.

Las madres y padres de los colegios de Orce, Galera y La Puebla creen necesario que se modifique la Ratio mediante consenso y teniendo en cuenta las distintas realidades sociales y económicas de Andalucía. «Este problema lleva tiempo denunciándose y siguen tratándonos como números, no como personas».

Por último el AMPA precisa que en Andalucía hay muchas realidades, y los gobernantes están en la obligación de dar respuesta a todas. «Lo único que queremos es que nuestros hijos e hijas aprendan con las mismas oportunidades independientemente de dónde vivan. Un gobierno tiene que servir para mejorar, evolucionar, crecer, y no para suprimir. Por eso seguiremos adelante y en breve habrá más movilizaciones en los municipios afectados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos