El PP de Puebla de Don Fadrique contra la despoblación en zonas rurales

El PP de Puebla de Don Fadrique contra la despoblación en zonas rurales

Entre otras propuestas para todas las administraciones piden que Diputación aumente los presupuestos del Plan de Obras y Servicios

JOSÉ UTRERA PUEBLA DE DON FADRIQUE

/

El Partido Popular de Puebla de Don Fadrique presenta una moción para su debate en el Pleno de la Corporación Municipal, exigiendo medidas a todas las administraciones para frenar la despoblación rural.

En 1991 el censo de población de la provincia de Granada arrojaba un total de 785.876 habitantes. 25 años más tarde, los últimos datos publicados dan un total de 915.392 habitantes para el conjunto de la provincia. En términos absolutos, entre 1991 y 2017 la provincia de Granada ha tenido un incremento neto de 129.516 habitantes.

Sin embargo, cuando analizamos los datos por municipio y comarca, la realidad es muy diferente. De los 172 municipios existentes, nada menos que 108 han perdido y siguen perdiendo población. Estos municipios representan el 62% de la provincia. En lo que respecta a las comarcas, todas pierden población salvo el Área Metropolitana y la Costa, manteniéndose en los municipios del Valle. El resto lo pierden de manera preocupante, especialmente en las comarcas del norte de la provincia Baza-Guadix y Huéscar, además de La Alpujarra, Los Montes y el Poniente. Esta dinámica lejos de remitir, se está incrementando a pasos agigantados, amenazando con desertizar demográficamente el 75% del territorio provincial.

El Partido Popular de Puebla de Don Fadrique, refiere que las causas de este proceso son muy diversas, pero la mayoría de los que abandonan estos municipios lo hacen por falta de empleo, servicios básicos (educación, sanidad, oficinas bancarias, etc.), deficientes comunicaciones (viarias, transporte y digitales) y menores oportunidades para sus hijos.

Ante dicha situación el Partido Popular de Puebla de Don Fadrique ha presentado una moción en la que se realizan varias propuestas para paliar o frenar en la medida de lo posible la despoblación en el mundo rural. La moción esta dirigida a todas las administraciones Junta de Andalucía, Diputación de Granada y el Gobierno Central. Algunas de las propuestas contempladas se pueden extraer a un ámbito rural generalizado como son los pagos de los atrasos de la PATRICA por parte de la Junta de Andalucía, provincializar los presupuestos autonómicos, establecer bonificaciones económicas y fiscales en favor del asentamiento de empresas en el medio rural, así como para la creación de cooperativas de trabajo y agrícolas, agilizar los trámites urbanísticos necesarios para habilitar zonas de carácter industrial, promover proyectos que fortalezcan el turismo rural como alojamientos y casas rurales, campings, hoteles, etc.

El presidente del PP local, Mariano García Castillo, señala que la moción pide a la Diputación que la administración más cercana a los municipios que amplíe el presupuesto de los Planes de Obras y Servicios, así como las Inversiones Financieramente Sostenibles que aumenten y mejoren las infraestructuras y los servicios en el mundo rural.

La moción del PP de La Puebla exige al Gobierno Central una ley que agilice los trámites administrativos y burocráticos, mayores inversiones y facilidades para las energías renovables, un mejor modelo de financiación para los Ayuntamientos y planes de ayudas de los fondos europeos FEDER-FEADER para pueblos con poblaciones inferior a los 20.000 habitantes.

A nivel más específico del municipio de Puebla de Don Fadrique el PP local reclama la declaración del Parque Natural de la Sierra de La Sagra, un mayor apoyo económico para productos autóctonos como el cordero segureño, la mejora de las líneas de transporte desde Almaciles con Granada, el asentamiento y mejora de la estabilidad laboral de los maestros del Colegio “Ramón y Cajal” y que la UNESCO apruebe la candidatura del Geoparque del Cuaternario “Valles del Norte de Granada”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos